BARÓMETRO DEL CIS

Más de la mitad de los españoles rechaza el veto del Constitucional a los debates parlamentarios

La sede del Tribunal Constitucional el día que se celebra el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero dedica cinco preguntas a la paralización por parte del Tribunal Constitucional (TC) de las enmiendas a la norma que buscaba desbloquear la renovación del propio tribunal. En sus respuestas, más de la mitad de los ciudadanos (57,2%) rechaza que los jueces del TC puedan "prohibir" al Parlamento debatir leyes y un 29,4% dice estar a favor.

El CIS, presidido por el sociólogo socialista Félix Tezanos, pregunta en primer lugar sobre si el encuestado ha tenido conocimiento de la reforma del Código Penal impulsada por los partidos del Gobierno, que fue aprobada el 15 de diciembre en el Congreso, y el resultado es que tres de cada cuatro entrevistados sabía de esa reforma, frente a un 24% que no, informa Europa Press.

El CIS pregunta a los entrevistados si conocían lo que no se votó, las modificaciones que afectaban al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Constitucional: Un 70,7% de los encuestados responde que sí estaba al tanto, mientras que un 27,2% que no. Eso sí, sólo un 27,7% asegura tener bastante o mucho conocimiento de esas enmiendas, frente a un 67,2% que admite tener poco o ningún conocimiento de los detalles.

Tras preguntar por el grado de conocimiento que el encuestado tiene de dichas reformas, la encuesta pasa a la opinión que merece al entrevistado de que "dos magistrados del TC, cuyo mandato estaba caducado por haber concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte del TC". Se refiere a los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, que votaron en contra de su propia recusación. A los otros dos magistrados con el mandato caducado, Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, no los menciona.

El PSOE continúa en cabeza pero reduce su ventaja sobre el PP tras la reforma del Código Penal

El PSOE continúa en cabeza pero reduce su ventaja sobre el PP tras la reforma del Código Penal

Siete de cada diez entrevistados (73,6%) contesta que le parece "mal" o "muy mal" que González-Trevijano y Narváez votaran sobre su propio futuro, mientras que un 15,5% no ve problema alguno.

Y, por último, el CIS pregunta a los ciudadanos, según lo que saben o han oído, qué partido cree que es el "principal responsable" de que no se haya llegado a un acuerdo para la renovación del CGPJ y del TC. La mayoría, un 39%, declara que el PP, mientras que un 17,7% culpan al PSOE. Asimismo, un 15,1% cree que los responsables son los dos "por igual", pero un porcentaje significativo, un 19,7% no lo sabe.

El Barómetro, eso sí, no pide opinión a los entrevistados por la supresión del delito de sedición o la reforma del de malversación incluidas en la reforma penal de diciembre.

Más sobre este tema
stats