LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Monereo será cabeza de lista por Córdoba de Unidos Podemos

El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo.

La configuración de las listas electorales depara un finísima pieza de ironía política. Al final Izquierda Unida sí tendrá un cabeza de lista en Andalucía, donde el acuerdo con Podemos incluía cuatro puestos considerados de salida –número 3 por Sevilla, 2 por Cádiz, 2 por Málaga y 2 por Córdoba–, pero ningún número 1. Eso sí, el nombre elegido por la dirección de Podemos para encabezar la papeleta, en este caso por Córdoba, es Manuel Monereo, quizás el militante más atípico del PCE, por cuanto su paso en términos políticos a Podemos es cosa asumida y consumada desde el expresivo abrazo que compartió con Pablo Iglesias el 13 de diciembre en la Caja Mágica de Madrid.

Monereo y otros afines a Pablo Iglesias toman partido en Andalucía a favor de Teresa Rodríguez frente a los críticos

Monereo y otros afines a Pablo Iglesias toman partido en Andalucía a favor de Teresa Rodríguez frente a los críticos

No obstante, Monereo no ha abandonado la militancia en el PCE, confirmó este miércoles él mismo a infoLibre. "En política hay dos tipos de personas. Los pontoneros, que construimos puentes, y los dinamiteros, que los vuelan. Yo, al igual que mi amigo Julio Anguita, llevo años entre los pontoneros", explica Monereo. Señaló que desde la formación morada –sin precisar quién– se pusieron en contacto con él para sondear si estaría dispuesto a encabezar la lista por Córdoba, y que él se declaró "disponible". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado la noticia en un tuit, incluyendo la histórica foto del abrazo.

"Creo que [mi elección como cabeza de lista] responde a la voluntad de Podemos y de IU de contar con gente con experiencia, que ha defendido siempre la unidad, y que no está en los líos políticos", señala Monereo, que ha estado en frecuente contacto con Pablo Iglesias durante el periodo de negociación para la confluencia. Monereo se barajó como opción de cabeza de lista por Jaén el 20-D durante los contactos para la confluencia, finalmente frustrados. No obstante, según él mismo afirma, "jamás iría en unas listas contra IU", por lo que finalmente él mismo descartó esa opción cuando fracasaron las negociaciones.

Monereo, nacido en Jaén en 1950, irá de cabeza de lista por Córdoba pese que el grupo parlamentario de Podemos había solicitado públicamente que el número 1 fuese para alguien de la provincia. En las anteriores elecciones la cabeza de lista fue la sevillana Marta Domínguez, próxima a Sergio Pascual.

Más sobre este tema
stats