LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a Minuto Montero pide usar la política en Cataluña para "superar la víscera" y actuar "con cabeza"

Barbón apuesta por un sistema de financiación solidario y de igualdad entre autonomías

31 diciembre 2023 - 12:25 h

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado este domingo, en su Mensaje de Fin de Año 2023, por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas.

“No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios”, ha subrayado el presidente.

En este sentido, ha apuntado que en cualquiera de esos debates que se establezcan en la negociación del sistema de financiación autonómica no cabe otra opción que “Asturias salga beneficiada”.

“Es una exigencia tan leal como firme. El Gobierno del Principado tiene una máxima grabada a fuego: Asturias, lo primero. Con esa actitud, franca y clara, exigiremos el cumplimiento de compromisos”, ha puntualizado.

Lo último, minuto a minuto

19:18 h, 31 de diciembre de 2023

La reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación después de 52 años en el trono

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado, le hizo pensar en el futuro y "si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", dijo Margarita II, que aludió al "desgaste" del tiempo y a que "una ya no puede con lo que podía antes".

Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.

16:29 h, 31 de diciembre de 2023

Moreno llama a la "igualdad" entre españoles y advierte que la polarización "acaba con el progreso y el bienestar"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a la "igualdad" entre todos los españoles, advirtiendo que dividir a la gente "es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar". "La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos", ha apostillado.

En su mensaje de Navidad, retransmitido este domingo, 31 de diciembre, desde el Parque Nacional de Doñana, Moreno ha aseverado que "piso la calle todos los días y soy consciente de la preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles".

"No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros, porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros", ha apostillado.

16:28 h, 31 de diciembre de 2023

García-Page desea para 2024 "una España más igual y cohesionada" que gane en "certidumbre"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en su mensaje de Año Nuevo que desea para 2024 "una España más igual y cohesionada", que "gane en certidumbre y confianza" y en la que acaben los "momentos difíciles" que se viven en la política nacional, donde el exceso de "ruido" y de "frentismo" dificulta el entendimiento.

Lo ha dicho durante su tradicional mensaje de Año Nuevo, que se ha escenificado, como es habitual, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

García-Page ha lamentado que exista “mucho maniqueísmo y una falta absoluta de grandes consensos”, por lo que ha deseado para el país “lo mismo que hemos conseguido tener en Castilla-La Mancha”, una tierra “que hoy goza de estabilidad” y de un crecimiento “incluso por encima de lo que crecen muchas otras comunidades".

Ha recordado cómo durante muchos años “esta tierra modesta, austera, ha buscado siempre equipararse a otras muchas autonomías. Pero tengo que decir con un orgullo compartido con toda la sociedad, que en esta tierra hoy tenemos una sanidad que ya la quisieran para sí muchas otras autonomías y un sistema educativo accesible, universal, público y enormemente deseado en otras regiones”.

13:44 h, 31 de diciembre de 2023

Von der Leyen agradece a España una "presidencia exitosa" del Consejo de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, agradeció hoy a España que haya desarrollado una "presidencia exitosa" al frente del Consejo de la UE durante los últimos seis meses.

"Gracias y felicidades por una presidencia exitosa. Vuestro trabajo duro y dedicación han llevado algunos expedientes clave a atravesar la línea de llegada. Desde la inteligencia artificial a la Ley de Materias Primas Críticas al Pacto de Migración y Asilo", publicó Von der Leyen en la red social X (antes Twitter).

España, que heredó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el pasado julio de manos de Suecia, entregará el lunes le da testigo a Bélgica.

En estos seis meses de presidencia, la última completamente hábil antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, con España como facilitadora de acuerdos entre los Estados miembros, se ha cerrado abundantes negociaciones, algunas de ellas sensibles o complejas.

13:24 h, 31 de diciembre de 2023

Cerca de 70 muertos por nuevos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza

El último ataque de las fuerzas israelíes sobre varios puntos de la Franja de Gaza ha dejado al menos 68 muertos, gran parte de ellos en el distrito de Zeitún, situado en el sur de la ciudad homónima del enclave.

Los bombardeos han caído también en los alrededores de la Universidad de Al Aqsa, matando a unas veinte personas e hiriendo a decenas más, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Entre los muertos de las últimas horas se encuentra el exministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina Yousef Salama, cuya casa ha sido golpeada en el campo de refugiados de Al Maghazi por los bombardeos israelíes.

13:22 h, 31 de diciembre de 2023

Urkullu reivindica en su último mensaje de fin de año los "pasos decisivos" dados en empleo, convivencia y autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado, en su último mensaje de fin de año, que Euskadi se ha "transformado" en los últimos años y se han dado "pasos decisivos" en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno Vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha destacado que, en estos años, "Euskadi ha cambiado y se ha transformado", según ha remarcado, "gracias al esfuerzo de todas y todos".

"Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", ha asegurado, destacando los dados en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

13:19 h, 31 de diciembre de 2023

Sánchez felicita el año y pide impulsar políticas con más derechos para la mayoría social

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha felicitado el nuevo año y ha pedido el impulso de políticas que "garanticen prosperidad y más derechos para la mayoría social", en especial para quienes más lo necesitan.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter) y a pocas horas para el comienzo del nuevo año, Sánchez ha recordado que los últimos 12 meses han sido de "progreso, concordia, igualdad y compromiso social" y ha añadido que, pese a todas las dificultades, "hemos logrado avanzar".

12:56 h, 31 de diciembre de 2023

Suman más de 21.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí en guerra contra Hamás

El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí aumentó a 21.822 muertos y 56.451 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, en la jornada 86 de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 150 muertos y 286 heridos", indica un comunicado del Ministerio, controlado por Hamás.

El devastado enclave palestino vive el último día del 2023 sumergido en la destrucción de la guerra, con más de 7.000 personas desaparecidos bajo los escombros, lo que podría incrementar aún más el número de víctimas.

Durante la noche y la madrugada, los bombardeos israelíes cayeron sobre tres mezquitas: las de Al Muhajirin y Al Sahaba, en el campo de refugiados de Al Maghazi, y la de Al Furqan en la ciudad de Deir al Balah, todas situadas en el centro de Gaza, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Estás leyendo...

12:25 h, 31 de diciembre de 2023

Barbón apuesta por un sistema de financiación solidario y de igualdad entre autonomías

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado este domingo, en su Mensaje de Fin de Año 2023, por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas.

“No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios”, ha subrayado el presidente.

En este sentido, ha apuntado que en cualquiera de esos debates que se establezcan en la negociación del sistema de financiación autonómica no cabe otra opción que “Asturias salga beneficiada”.

“Es una exigencia tan leal como firme. El Gobierno del Principado tiene una máxima grabada a fuego: Asturias, lo primero. Con esa actitud, franca y clara, exigiremos el cumplimiento de compromisos”, ha puntualizado.

12:18 h, 31 de diciembre de 2023

Grande-Marlaska: "No existe 'lawfare' en España"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que no existe 'lawfare' (persecución judicial con fines políticos) en España y que los jueces cumplen su labor respetando el ordenamiento jurídico.

"No existe 'lawfare' en España. Los jueces españoles cumplen sus deberes con estricto acatamiento al ordenamiento jurídico en parámetros de independencia e imparcialidad", afirma en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia.

Preguntado si es un exceso cuando el juez de la Audiencia Nacional considera que la causa de Tsunami es terrorismo, Grande-Marlaska contesta que las resoluciones judiciales "están para respetarse".

"Todas ellas. Cuando las causas no están definitivamente juzgadas, todavía hay que ser más cautelosos en su valoración", añade.

12:17 h, 31 de diciembre de 2023

Albares considera una gran noticia la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "gran noticia para Europa" la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo sin fronteras Schengen.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

"Gran noticia para Europa. Se acuerda la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen, bajo Presidencia española", ha publicado Albares en la red social X.

Tras dar la enhorabuena a sus homólogas Luminita Odobescu, de Rumanía, y Mariya Gabriel, de Bulgaria, el ministro español ha subrayado: "Seguiremos trabajando por una UE fuerte y unida".

12:16 h, 31 de diciembre de 2023

Montero pide usar la política en Cataluña para "superar la víscera" y actuar "con cabeza"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene claro que la política debe ser el instrumento imprescindible para actuar "con cabeza" en Cataluña y "superar la víscera" que pueda provocar la repulsa a los hechos que desembocaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017.

Porque aun siendo "legítimos" los "sentimientos" que surgen "cuando alguien se sale del orden constitucional", como hizo el expresidente catalán Carles Puigdemont en la eclosión del procés, "la política aparece como un instrumento para superar la víscera y ser capaces de atender a la cabeza", explica.

"Es necesario superar aquellos enfrenamientos, aquella situación de desencuentro tan grave" que se produjo en Cataluña y que en buena parte atribuye a la "inacción" del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy, prosigue la también vicesecretaria general del PSOE en una entrevista horas antes de ser designada "número 2" del Ejecutivo de coalición.

Ahora, el PSOE quiere pensar con "política de altura" para trabajar en "aquello que nos une", bajo el convencimiento de que "hay margen para ganar autogobierno dentro de Cataluña" dando "satisfacción a alguna de las demandas históricas que vienen siendo una pulsión en el conjunto de Cataluña"

Más sobre este tema
Publicado el
31 de diciembre de 2023 - 12:18 h
stats