LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

ley trans

Montero rechaza renunciar a la autodeterminación de género en la Ley Trans: "No puedo ceder"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado este miércoles renunciar a la autodeterminación de género pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. "No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género", ha indicado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

En su opinión, "no hay ningún motivo para decir a las personas trans que sus derechos pueden esperar" y toca "saldar la deuda pendiente". Asimismo, se ha mostrado segura de que "el movimiento feminista también defiende a las mujeres transtrans". A su juicio, hay "un falso debate" sobre la citada ley y ha asegurado "no haber recibido ninguna propuesta alternativa. "Cuando la reciba, opinaré", ha indicado.

Por otra parte, Montero se ha referido también de la desigualdad de la mujer en el acceso a puestos directivos y ha asegurado que su ministerio no solo está preocupada "con romper los techos de cristal", sino también "con despegar a las personas más vulnerables de los suelos pegajosos". "Como ministra de Igualdad no son sólo los techos de cristal, sino que estamos viendo datos de desempleo desoladores, terroríficos y mi prioridad son los suelos pegajosos", ha concluido Montero.

Disposición a revisar la ley del 'sólo sí es sí' y críticas al CGJP

Asimismo, ha mostrado su disposición a estudiar modificaciones en el proyecto de Ley de Libertades Sexuales tras el informe del Consejo General del Poder Judicial que cuestiona algunos de los principales aspectos de la reforma, aunque ha recordado las reticencias del órgano de representación de los jueces a otras normas que implicaron el reconocimiento de derechos para la mujer. "No estamos hablando de mejorar un texto, sino de aceptar o no el avance de los derechos de las mujeres, y el CGPJ siempre se sitúa del lado erróneo que retrasa la consecución de esos derechos", ha indicado Montero. Ha mencionado concretamente los informes del CGPJ sobre la Ley de Violencia de Género o la del matrimonio igualitario en la que decía "verdaderas barbaridades".

Por ello, se ha comprometido a "leer sesudamente el informe" y "estar abierta a todas las mejoras necesarias" del proyecto de ley, pero ha advertido de que su ministerio "no va a aceptar un cuestionamiento de que las violencias sexuales son muy cotidianas y masificadas y que el consentimiento tiene que estar en el centro". Montero ha insistido en la necesidad de que "todas las violencias machistas estén igual de protegidas", porque "de eso hay un amplio consenso, y eso es lo que pone en duda el CGPJ".

La titular de Igualdad se ha referido a la supuesta dificultad de probar si hubo o no consentimiento en las relaciones sexuales sobre lo que se ha mostrado convencida de que "cuando uno se pone en situación, se sabe distinguir cuando una persona con la que se mantiene una relación sexual quiere o no quiere y se probará en el proceso judicial".

En este sentido ha puesto como ejemplo las pruebas en las denuncias por robo. "No nos preguntamos cómo se prueba que ha habido un robo, se asume que quien denuncia tiene razón", ha indicado la dirigente de Podemos, quien ha expresado su deseo de que la ley pueda ser aprobada este mismo año. "Espero que más pronto que tarde", ha asegurado.

Igualdad confirma que la mujer asesinada ayer en Torrejón (Madrid) es la cuarta víctima de violencia machista de 2021

Igualdad confirma que la mujer asesinada ayer en Torrejón (Madrid) es la cuarta víctima de violencia machista de 2021

El movimiento feminista cumplirá con las recomendaciones sanitarias el 8M

La titular de Igualdad ha garantizado que el Gobierno cumplirá "al dedillo" las recomendaciones sanitarias y no acudirá a las movilizaciones del 8 de marzo, aunque ha reprochado a la extrema derecha que "pretenda criminalizar al movimiento feminista". "El Gobierno tenemos que ser estrictos, lo tenemos claro, y partiendo del respeto escrupuloso a las normas sanitarias es mi responsabilidad alzar la voz en favor de que no se criminalice al movimiento feminista que está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado".

La titular de Igualdad se ha preguntado los motivos por los que si "ya se ha dicho que la salud es lo primero", se sigue "poniendo en el foco al movimiento feminista" y se ha mostrado convencida de que "hay motivos suficientes para que este sea un 8 de marzo con más feminismo que nunca y indicando cuáles son las barreras y defendiendo la capacidad del movimiento para organizarse".

Más sobre este tema
stats