La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Montero, sobre la reforma del 'sí es sí': "Trabajaremos en el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, realiza declaraciones tras reunirse con conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado en València, preguntada por la renuncia de Unidas Podemos a enmendar a la totalidad la reforma de la ley del solo sí es sí del PSOE, que "no es una cuestión de técnica parlamentaria", sino que Unidas Podemos va a "trabajar en todo el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo" sobre la ley con el PSOE y la "mayoría feminista del Congreso". Así, ha criticado que el ala socialista "prefiera votar junto al PP un retroceso en derechos" y ha pedido que "el PSOE acepte sentarse" con sus socios, recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita este sábado a València, donde se ha reunido con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para abordar los avances en las políticas de vivienda del Gobierno valenciano.

Preguntada sobre si Unidas Podemos ha decidido renunciar a enmendar la reforma, una decisión cuyo plazo termina este sábado, Irene Montero ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta unitaria como Gobierno y de la mayoría feminista y las Cortes Generales" a "la sociedad y sobre todo a las víctimas y a quienes las acompañan, a las abogadas, a sus familiares", ante "las decisiones judiciales de rebajas de condena".

"No es una cuestión de técnica parlamentaria, es que necesitamos que el PSOE deje de negarse a llegar a un acuerdo con su socio de gobierno y también con la mayoría feminista y que impidamos que pacte como está haciendo ahora con el PP un retroceso de derechos de las mujeres que no va a significar una respuesta a las víctimas, sino que, al contrario, va a agravar el problema. Vamos a trabajar en todo el trámite parlamentario para que ese acuerdo se pueda producir", ha dicho.

Irene Montero ha expuesto que "es evidente que, ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas a algunos agresores sexuales, hay que dar una respuesta", pero ha insistido en que pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de La Manada solo va a agravar el problema". "Tenemos que encontrar un acuerdo y, por tanto, dar una respuesta unitaria como gobierno y desde la mayoría de investidura", ha defendido.

Asimismo, ha criticado que "el PSOE se está negando a llegar a un acuerdo" y "prefiere votar junto al PP un retroceso en derechos de las mujeres, una vuelta al Código Penal anterior". Ha subrayado que "hay que defender el consentimiento como centro del Código Penal porque es una conquista de las mujeres, no es un patrimonio del Ministerio de Igualdad ni del Gobierno".

Por tanto, ha indicado que Unidas Podemos tiene que conseguir en la tramitación parlamentaria "que el PSOE abandone ese acuerdo con el PP para retroceder en derechos de la mujeres y que consigamos un acuerdo que nos permita dar una respuesta unitaria, tanto como Gobierno como desde la mayoría feminista del Congreso, preservando el consentimiento y dando esa respuesta".

Montero pide un pacto con Sumar "lo antes posible"

La ministra de Igualdad ha opinado que el partido morado y la iniciativa Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz deberían "tener una acuerdo lo antes posible que permita dar certezas ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de a ciudadanía".

Así se ha pronunciado cuando le preguntada por el acto que Yolanda Díaz compartió con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y las declaraciones que realizó la impulsora de Sumar sobre que a "política va de hablar" de la vida de la gente, y no de "ruidos, de fuerzas ni de presiones".

Díaz anunciará "pronto" su decisión sobre Sumar: "No va de un proyecto electoral, va de ganar un país"

Díaz anunciará "pronto" su decisión sobre Sumar: "No va de un proyecto electoral, va de ganar un país"

Montero ha manifestado que no tiene "nada que decir sobre la agenda de a vicepresidenta" y que Podemos está haciendo su "parte del trabajo que es proponer que haya un acuerdo lo antes posible".

La dirigente de Podemos ha asegurado que su formación "respeta los tiempos de Yolanda Díaz para construir su partido y anunciar lo que tenga que anunciar en el momento que así lo decida".

No obstante, ha añadido que su opinión es que tendrían que tener "un acuerdo lo antes posible que nos permita dar certeza ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de la ciudadanía" y ha asegurado que Podemos está "trabajando" en "hacer su parte" para que "en nuestro país cojan cada vez mas fuerza esas posiciones progresistas, plurinacionales y, sobre todo, feministas que permiten avanzar en derechos y construir una sociedad más justa y en la que todo el mundo pueda ver garantizados sus derechos", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats