Podemos

Montoro, sobre Monedero: “El que amenaza es el político ese que se levanta y dice: 'No te tengo miedo”

Montoro, sobre Monedero: “El que amenaza es el político ese que se levanta y dice: 'No te tengo miedo”

Pese a que el caso que afecta al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha puesto de nuevo el foco en el asunto, no es la primera vez que el ministro de Hacienda se mete en un lío a cuenta de valorar o hacer declaraciones públicas sobre las obligaciones tributarias de particulares. De hecho, en la hemeroteca hay ejemplos notables, incluso en sede parlamentaria, donde ha llegado a criticar que algunos medios de comunicación no estén al día de sus pagos con Hacienda. También ha tenido palabras para los tertulianos y para los actores, a los que acusó en su día de no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Este miércoles, sin embargo, hizo un intento de vestir todo de normalidad. De negar que ciertos colectivos –"sectores concretos" se le preguntó– se hayan podido sentir amenazados. "El único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal", añadió Cristóbal Montoro.

Y, señalando directamente a Juan Carlos Monedero, mantuvo que "el que amenaza es el político ese que se levanta y dice: 'no te tengo miedo". Esta fue la reacción del dirigente de Podemos el día que el titular de Hacienda, en relación a los pagos a su empresa, deslizó que podría estar siendo objeto de una inspección fiscal.

"Yo no le tengo que meter miedo a nadie, a no ser que sea un defraudador fiscal", recalcó el ministro al tiempo que negaba malestar en su departamento por el empleo de datos fiscales y aseguraba que esos datos "no son públicos".

Además, el ministro aprovechó sus palabras ante los periodistas para sostener que "nunca se ha luchado con tanta eficacia contra el fraude fiscal".

La polémica arrancó el pasado 18 de enero, cuando el diario digital El Plural publicó que Monedero había facturado 425.150 euros en dos meses, con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Posteriormente, el protagonista de estas informaciones admitió haber presentado una declaración complementaria en Hacienda. 

Rozar "la ilegalidad"

Paralelamente, diversos grupos de la oposición acusaron este miércoles al ministro de Hacienda de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos, como Podemos.

PSOE, IU y ERC advirtieron de que Montoro está rozando la ilegalidad por desvelar datos de la Agencia Tributaria que son reservados.

Monedero aporta extractos bancarios en los que afirma tener 205.769 euros

Monedero aporta extractos bancarios en los que afirma tener 205.769 euros

El portavoz de Hacienda de los socialistas, Pedro Saura, denunció que Montoro "es un filtrador profesional y filtra a su conveniencia política". A su juicio, el ministro utiliza" esta información "contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, contra artistas, contra políticos". "Creo que nunca la Hacienda pública había llegado tan bajo", lamentó.

A su juicio, "las cosas que están pasando en España con la Haciendas pública nunca en la historia habían pasado" y ha recalcado que "evidentemente rozan la ilegalidad".

Desde UPyD, la portavoz en el Congreso, Rosa Díez, sostuvo que las "bravuconadas" y "amenazas veladas" del ministro de Hacienda se ven "todas las semanas" en el Congreso.

Más sobre este tema
stats