La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cataluña

Los obispos, preocupados por la “ruptura de España”

Los obispos durante la 106ª reunión de la Asamblea Plenaria.

infoLibre

Los obispos españoles se confesaron "gravemente preocupados" por la situación creada por quienes pretenden "romper la unidad de España" y alertan del "riesgo de caos" que pueden generar quienes intentan avanzar hacia la independencia de Cataluña.

"Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de Derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España", admitió el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, al tiempo que añadió que "poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos y división de la sociedad".

El cardenal Sistach asegura que Jordi Pujol “ha sido un referente de honestidad”

El cardenal Sistach asegura que Jordi Pujol “ha sido un referente de honestidad”

Según recordó Blázquez durante su discurso inaugural de la asamblea, hace varios decenios los españoles hicieron la transición a un régimen "realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles" y se preguntó "cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de la historia secular".

"El deseo de un futuro compartido por todos, el acercamiento de unos a otros, el diálogo auténtico, fueron fraguando un consenso con el que se elaboró la Constitución, refrendada por todos, que regula nuestra vida en común, abiertos a un perfeccionamiento constante. Con clarividencia y magnanimidad, ganó en nuestra sociedad la esperanza al miedo, la serenidad a la inquietud, la reconciliación al distanciamiento", recordó.

Por ello, los obispos pidieron a Dios "que otorgue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación" y rezaron por "la regeneración ética" de todos así como "la imprescindible confianza en las instituciones para garantizar la justicia, el progreso, el orden y la paz social".

Más sobre este tema
stats