La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Transparencia

Opacidad en Fomento: retira de su web los datos de ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años

Opacidad en Fomento: retira de su web los datos de ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años

El Ministerio de Fomento tenía por costumbre hacer públicos, anualmente, sus datos de ejecución presupuestaria. Pero en 2015, el departamento dirigido por Ana Pastor no sólo no ha divulgado esta información relativa a 2014, sino que ha eliminado de su página web los registros de ejecución presupuestaria de los años 2011, 2012 y 2013, con lo que ahora mismo no puede comprobarse cual fue el gasto real en comparación con el presupuestado para cada partida durante esos ejercicios.

La página web de Fomento pone a disposición de cualquier ciudadano una serie de datos estadísticos, entre los que se incluye información sobre el uso de los diferentes medios de transporte o estadísticas sobre vivienda. De igual forma, el Ministerio facilita los anuarios de los años 2011, 2012 y 2013, así como el avance del relativo a 2014, unos informes que constan de 20 capítulos en los que se ofrece información sobre los indicadores económicos del sector de la construcción o datos relativos a las licencias municipales y visados de dirección de obra concedidos durante ese año. 

No obstante, en los informes que se encuentran cerrados –todos menos el relativo a 2014–, los ciudadanos pueden acceder sólo a 19 de los 20 capítulos. Los epígrafes número 3, que previamente sí se encontraban disponibles y que son los que contienen la información sobre la "liquidación presupuestaria" de las inversiones de Fomento, han sido retirados de la web sin explicación.

Tampoco es posible descargar el capítulo de ejecución presupuestaria relativo al año 2014, aunque con respecto a este último anuario también falta la información sobre carreteras, tráfico y transporte por ferrocarril y aéreo, así como la comparación de los datos sobre transporte de España con los de otros países.

Fomento no responde

Lo que sí sigue disponible para su consulta es la nota metodológica de cada uno de los informes anuales, unos anexos donde se hace referencia a los capítulos eliminados y se explica en qué fuentes se apoyan, ademas de ofecerse una pequeña descripción de cada apartado que se analiza.

Este diario se puso en contacto con el Ministerio dirigido por Ana Pastor para preguntar por qué ha retirado los datos de ejecución presupuestaria de la web, pero la única respuesta que obtuvo de su gabinete de prensa es que el responsable de atender a las cuestiones sobre el tema se encuentra "de vacaciones". La actitud contrasta con la que expresó hace unas semanas la propia Ana Pastor, que lamentó en una entrevista a Europa Press haber dedicado "poco tiempo a explicar todo lo que se ha hecho".

La información eliminada, a la que ha tenido acceso infoLibre, desglosa año a año el gasto en inversiones que Fomento, las empresas públicas y las sociedades concesionarias de autopistas de peaje han realizado en cada comunidad autónoma y también en cada una de las 50 provincias. Asimismo, las inversiones se presentan segregadas por tipo –en ferrocarriles, carreteras, transporte aéreo o transporte marítimo–y también comparadas con las del año anterior.

Esta retirada de información tiene, según sostiene la diputada del PSOE Laura Seara, una motivación clara: evitar que pueda contrastarse cuánto dinero se ha invertido realmente en el AVE a Galicia –la mayor obra pública en la que se encuentra inmerso en estos momentos el Estado– con respecto al presupuestado. Seara asegura que el Ejecutivo ha destinado menos dinero del inicialmente previsto a este proyecto, y presentó este jueves tres preguntas parlamentarias al respecto, que se suman a las varias decenas que ha planteado al respecto durante toda la legislatura.

El Gobierno "escurre el bulto"

La diputada pretende que el Gobierno explique "por qué el Ministerio de Fomento eliminó los datos de la liquidación presupuestaria de los últimos años", y pide conocer la ejecución presupuestaria entre los años 2012 y 2015 en el tramo Lubián-Ourense –que concentra la mayor parte de la inversión– de la línea de alta velocidad que se está construyendo. "El presidente del Gobierno afirmó que se habían invertido 3.500 millones de euros en el AVE a Galicia", señala en su pregunta Seara, que afirma que "estos datos contrastan con los datos reales de ejecución, que se sitúan en torno a los 2.000 millones de euros", según la última información disponible.

"Hace dos semanas denuncié que Pastor había mentido, porque había repetido por activa y por pasiva que no había ni retrasos ni paralizaciones y el otro día lo tuvo que reconocer", critica Seara en referencia a las declaraciones que realizó la ministra hace unos días, en las que criticó a las empresas adjudicatarias que exigen cambios en las obras y las mantienen paralizadas.

La diputada también denuncia que el Gobierno "escurre el bulto" en las preguntas parlamentarias que ha hecho hasta el momento, y explica que al preguntar por la ejecución presupuestaria, el Ejecutivo sólo ha ofrecido detalles de los presupuestos –el dinero que está previsto gastar– pero no acerca de la ejecución –el que finalmente se ha invertido–.

FOMENTO CALLA

infoLibre trató de obtener la versión del Ministerio de Fomento en relación con la eliminación de los datos sobre ejecución presupuestaria de su página web. Este diario realizó dos llamadas telefónicas al departamento y envió varias preguntas por escrito, pero la única respuesta que recibió fue que el responsable que podía antenderlas se encuentra "de vacaciones" y no volverá hasta la próxima semana. Las cuestiones que se remitieron a Fomento fueron las siguientes:

1. ¿Por qué ha eliminado Fomento de su página web el capítulo 3 del anuario estadístico de 2011, 2012 y 2013?

La principal empresa de la 'trama Púnica' trabajó como subcontratista en Fomento de forma irregular

La principal empresa de la 'trama Púnica' trabajó como subcontratista en Fomento de forma irregular

2. ¿Por qué en el avance del anuario estadístico de 2014 no se incluye tampoco el capítulo 3, el dedicado a la ejecución presupuestaria?

3. ¿Se puede acceder a esta información públicamente por alguna otra vía?

4. ¿Tiene pensado el Ministerio reponer estos datos?

Más sobre este tema
stats