El futuro de la izquierda

"Los organismos de control han fallado en España”, denuncia un fiscal del Tribunal Supremo

Arrancan las conversaciones políticas organizadas por Izquierda Abierta

"Los organismos de control público han fallado en España. La independencia y objetividad de estos es muy necesaria", aseguró este viernes el fiscal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Jesús Dolz, durante el espacio de debate "Escuela abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro" organizado por la formación política Izquierda Abierta (IzAb). Además, Dolz denunció que si "el jefe de la Fiscalía está designado por el propio Gobierno, esta no tendrá credibilidad porque defenderá los intereses del Ejecutivo", y aseguró que el Tribunal Supremo "no está dando una respuesta correcta en los casos de políticos corruptos aforados".

Durante el primer coloquio celebrado, en el que se debatió sobre regeneración democrática desde la política municipal y autonómica, además del fiscal participaron Jaime Mikel –analista electoral–, Montse Muñoz –secretaria ejecutiva de política institucional de Izquierda Unida (IU)– y Rubén Sánchez –portavoz nacional de FACUA y miembro de Ganemos Sevilla–. Tras un turno de cinco minutos para cada uno de los intervinientes, en el que expusieron su punto de vista sobre la reforma electoral que plantea el PP –el alcalde procedería de la lista más votada–, los asistentes del público pudieron ejecutar rondas de diez preguntas.

En cuanto a la reforma electoral planteada desde las filas conservadoras, el analista electoral, Jaime Mikel, aseguró que la propuesta "busca cargarse a terceras formaciones políticas", porque el corte del 40% planteado por el Gobierno "sólo lo superarían tres formaciones políticas: PSOE, PP y Podemos". Después, durante la ronda de preguntas, cuestionado por si esta ley saldrá adelante, Mikel no tuvo ninguna duda al sentenciar que no ha "visto ninguna reacción contundente del PSOE, así que sospecho que estarán negociando" y explicó que "si se modifica la ley para las municipales es para no tener que adelantar las elecciones generales".

"Todas las reformas electorales han ido destinadas a blindar a los alcaldes", apuntó durante su intervención Montse Muñoz, añadiendo que "lo que ha fallado en este país han sido los controles, que no han servido para controlar, sino que se han usado como elementos de venganza política". Además, la militante de IU dejó clara su idea de que "alguien que se presenta para gestionar algún tipo de servicio público debería ser obligatorio, por ley, que utilice estos mismos servicios públicos en su vida privada". "No puede ser que la consejera de Educación, por poner un ejemplo, lleve a sus hijos a colegios privados", ejemplificó.

Confluencia de la izquierda

En relación a la confluencia de diversas formaciones políticas de izquierda para los comicios municipales y autonómicos en mayo de 2015, Muñoz expuso la necesidad de "confluir juntos".

Ruben Sánchez se limitó a pedir que se respeten "los tiempos de los compañeros". Como integrante de Ganemos Sevilla, el periodista no cree que, si confluyeran con otros partidos políticos, "tendrían problemas para conseguir conformar un programa electoral". "Yo creo que Podemos apostará por las confluencias, como Izquierda Unida", sentenció Sánchez.

IU e Izquierda Abierta cierran un principio de acuerdo sobre la candidatura europea

IU e Izquierda Abierta cierran un principio de acuerdo sobre la candidatura europea

Propuestas para el 20 de septiembre

Este sábado 20 de septiembre se tratarán, durante las diferentes conversaciones, temas como los modelos y estrategias para la convergencia de la izquierda, protestas ciudadanas o el futuro de la Unión Europea.

Personalidades como Alberto Garzón, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Almudena Grandes o la eurodiputada de Izquierda Plural, Marina Albiol, plasmarán sus ideas sobre cada uno de estos temas a lo largo del día.

Más sobre este tema
stats