La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Miles de personas reivindican la independencia del Sáhara Occidental en las calles de Madrid

Manifestación de apoyo al Sáhara Occidental en Madrid.

Las organizaciones Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Diáspora Saharaui se han manifestado este sábado en Madrid por el derecho del Sáhara a la autodeterminación y la independencia de Marruecos, en una marcha ha contado con el apoyo de dirigentes de Sumar y Podemos como la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.

La manifestación, que ha empezado al mediodía su recorrido desde Atocha con dirección a la plaza de Jacinto Benavente, se ha organizado bajo el lema “Sáhara Occidental. El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino", según informa Europa Press.

Unas 2.400 personas han participado, según la Delegación del Gobierno, en la marcha donde han abundado las banderas saharuais, así como palestinas y republicanas españolas, y cánticos como "Marruecos, asesina", "¿Dónde están los derechos humanos?", "Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende" o "Sáhara libertad, el Polisario vencerá".

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo al pueblo saharaui y ha constatado la "discrepancia" que mantienen en este asunto con el PSOE.

Díaz ha remarcado que "no hay relativismo en los derechos humanos ni lo hay tampoco en la defensa y la aplicación de la legislación internacional" y, en ese sentido, ha expresado también su solidaridad con la población civil de Gaza, cuyos "niños y niñas están siendo masacrados, asesinados y siendo víctimas de la impunidad absoluta y, permítanme, con la anuencia y el silencio de la comunidad internacional".

Culminar el proceso de descolonización

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha denunciado los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, ya que son la "causa del sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui" y, por ello, ha exigido a España que "cumpla con sus responsabilidades y, sobre todo, su compromiso con las Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización".

La solución pasa, según el representante del Polisario, por la aplicación del derecho internacional "que permita al pueblo saharaui decidir mediante un referéndum de autodeterminación estipulado y recogido en las resoluciones de las Naciones Unidas".

Por su parte, la diputada de Sumar en el Congreso de los Diputados con origen saharaui, Tesh Sidi, también ha criticado esos acuerdos —firmados entre España, Marruecos y Mauritania para tratar el escenario posterior a la salida de la administración española en el Sáhara—, ya que "nunca se consensuaron con el pueblo saharaui y configuran el abandono del Estado español", a dicho.

España y la coartada del fútbol impulsan el blanqueamiento de la autocracia marroquí

España y la coartada del fútbol impulsan el blanqueamiento de la autocracia marroquí

"Exigimos hoy en esta manifestación que el Estado español descolonice y asume responsabilidades con el pueblo saharaui", ha instado Sidi.

Por su parte, la dirigente de Podemos, Isa Serra, presente en la marcha para "defender el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación", ha señalado que, desde la formación morada, no están de acuerdo ni con el giro diplomático de Sánchez ni con los "chantajes del pueblo marroquí".

"Es fundamental que en el próximo Gobierno haya coordinación en política exterior y que tenga una posición clara en defensa de los derechos humanos", ha incidido Serra.

Más sobre este tema
stats