Vivienda

La PAH realoja a 32 familias en situación de emergencia en tres edificios 'liberados' en el centro de Madrid

Una de las familias realojadas en 'La leonera'.

Ya son tres los bloques de viviendas "liberados" por la Asamblea de Vivienda Centro en Madrid. 32 unidades familiares han sido realojadas en La Manuela, La Leonera, edificios situados en el barrio de Malasaña, y en el número 89 de la calle Toledo, ocupado este domingo. 

"El pasado 5 de enero se liberó el primer bloque", relata un portavoz de Asamblea de Vivienda Centro a infoLibre. Se trata de La Manuela, un edificio propiedad de la Caixa, en el que se han realojado a 15 familias. "Ahora estamos negociando con la entidad un alquiler social que permita a sus inquilinos el acceso a la vivienda", explican desde la organización. La leonera y el último bloque de pisos ocupado en el madrileño barrio de La Latina son propiedad de una inmobiliaria. "Sus respectivos dueños no se han puesto en contacto con la asamblea, pero nuestra idea es seguir negociando", añaden. 

El edificio bautizado con el nombre La leonera, en la calle Monteleón número 28, da cobijo a cinco madres, dos abuelas y ocho niños. Vacío desde hace 17 años, la Asamblea de Vivienda Centro –como parte de la campaña Obra Social impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)– "recuperó" el bloque de pisos bajo el lema “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”. Este domingo la organización ciudadana tomó el edificio número 89 de la calle Toledo, abandonado desde hace al menos tres años, para realojar a 10 familias en "extrema necesidad". Con la tercera Obra Social de la PAH llevada a cabo en Madrid "las personas que han acudido a la organización en una situación de emergencia ya han sido realojadas", aseguran desde la asamblea. 

Bajo el grito ¡Las leyes injustas se incumplen! ¡Los derechos se toman, no se mendigan!, el colectivo ciudadano defiende en un comunicado "la necesidad de organizarnos contra esta maquinaria que mantiene vacías más de 3 millones de viviendas". Defender y asegurar el acceso universal a una vivienda digna son los principales objetivos de la campaña Obra Social. Desde que se puso en marcha este movimiento, 1.180 personas, víctimas de desahucios y en riesgo de exclusión, han sido realojadas en toda España, aseguran desde la PAH.

La PAH pide a la UE y la OSCE investigar abusos en España

La PAH pide a la UE y la OSCE investigar abusos de derechos en España

La lucha por un derecho universal

La organización cívica explica que la Obra Social fue concebida para "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Consitución Española, en el artículo 25 de la Declaración Universal de los DDHH así como en el artículo 11 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales) y sistemáticamente vulnerado por el Estado Español". La Asamblea de Vivienda Centro es uno de los frutos de las asambleas que tuvieron lugar el 15-M. Se trata de un colectivo ciudadano organizado en los barrios de Lavapiés, Letras, Malasaña y Asturias que defiende "el apoyo mutuo en la lucha por la vivienda digna de los habitantes del centro de Madrid". 

El movimiento ciudadano asegura que no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo ante la ocupación de los tres bloques de viviendas. Denuncias además, que las personas "en riesgo de exclusión social o en situación irregular" son "las rechazadas de las ayudas en materia habitacional".

Más sobre este tema
stats