Armas

Los países de la UE duplicaron en 2015 la exportación de armas

Las demandas de las ONG para regular el comercio de armas

infoLibre

El Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia en un informe hecho público este jueves [ver aquí] que las exportaciones de armamento de los Estados miembros de la UE en 2015  alcanzaron una cifra récord de autorizaciones, duplicando las del año anterior.

El Centro Delàs ha hecho público un nuevo informe, titulado Comercio de armas y conflictos. Análisis de las exportaciones europeas a países en conflicto armado, en el que constata que "el crecimiento exponencial de las exportaciones de armamento europeo se produce especialmente a partir de 2012, siendo muy acusado el de las exportaciones autorizadas, con una tasa cercana al 400% de crecimiento". Los principales países exportadores son Francia, que acapara el 77 % de las que se tiene información, seguida de Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Cinco buques de guerra para recibir con honores al príncipe heredero saudí

Cinco buques de guerra para recibir con honores al príncipe heredero saudí

Oriente Medio es sido el principal destino de las exportaciones ya que recibe cuatro de cada diez licencias de exportación de armamento, adonde además han llegado el 29% de las armas y demás productos militares europeos de 2015, según el informe.

El Centro Delàs constata que van en aumento las exportaciones de armamento europeo a países de Asia Central, Sudeste asiático y Asia del Sur, "lo que puede suponer grandes volúmenes de exportaciones de armamento los próximos años, particularmente a regiones afectadas por conflictos armados como Oriente Medio y Asia".

El informe concluye que 13 de los 50 principales países importadores de armas europeas afrontaban en 2015 al menos un conflicto armado (Egipto, India, Turquía, Iraq, Tailandia, Argelia, Pakistán, China, Rusia, Israel, Ucrania, Nigeria y Colombia). "Cinco de los 11 conflictos armados de alta intensidad en 2015 transcurrieron en países que se encuentran entre los 50 principales importadores de armas europeas: Nigeria, Pakistán, Ucrania, Egipto e Iraq", añade el informe.

Más sobre este tema
stats