Surgen varias coladas en el volcán de La Palma que avanzan hacia el noroeste causando nuevos daños

Surgen varias coladas que avanzan hacia el noroeste causando nuevos daños

infoLibre

Los científicos que vigilan la erupción del volcán de La Palma han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, sobre las 3.00 horas, en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste cuyos frentes avanzan sobre terrenos sin afección, previa a la zona de Tacande, según informa Europa Press.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó en rueda de prensa que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono y los nuevos centros a cota inferior tienen actividad efusiva y los situados a mayor altura, estromboliana y freatomagmática.

Restringen los accesos a las zonas evacuadas

El Cabildo de La Palma ha informado que este domingo no se permiten los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia.

A primera hora de esta mañana, únicamente no se permitía el acceso por vía marítima ni terrestre por la zona sur debido a la calidad del aire, pero sí por la zona norte. Sin embargo, la última información actualizada de la Dirección de la Emergencia anunciaba la prohibición de los accesos a las zonas evacuadas por la erupción volcánica.

Desde el Cabildo insisten en que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo y pide a la población que se informe en todo momento a través de los canales oficiales.

La erupción superará los 84 días y no se prevé su final a corto plazo

Los científicos que vigilan diariamente la evolución de la erupción volcánica de La Palma han constatado que llegará a superar los 84 días y la previsión es que la erupción no termine a corto plazo.

El director técnico suplente del Pevolca, Francisco Prieto, indicó en rueda de prensa que todo hace pensar que el volcán superé los 84 días que duró la erupción del volcán de Tajuya en 1585, incluso los 82 que duró la erupción del volcán Martín en 1646.

Francisco Prieto añadió que la erupción ya va por 70 días y en principio la previsión no es que termine a corto plazo. Y en cuanto a la superficie afectada, señaló que ya hace tiempo que esta erupción superó "con creces" a la de erupciones anteriores.

La calidad del aire, muy desfavorable en Tazacorte, Los Llanos y El Paso

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este domingo un aviso en el que señala que la situación de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) es "muy desfavorable" en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, en la isla de La Palma.

Así, en el día de hoy se ha producido una superación del umbral de alerta del dióxido de azufre (500 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas) en la estación de Los Llanos de Aridane entre las 10.00 y las 13.00 horas, asociada a las emisiones de la actividad volcánica, con concentración máxima horaria de 724 microgramos/m3.

Como medida de precaución, para grupos de riesgo y población sensible se recomienda permanecer en espacios interiores; para población general, se aconseja evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta, evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos, reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena; Uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

53 terremotos registrados durante la noche, tres sentidos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche 53 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, tres de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos a profundidades superiores a 20 kilómetros. 

La colada principal del volcán de La Palma incendia varias casas

La colada principal del volcán de La Palma incendia varias casas

La magnitud máxima registrada ha sido de 3,5 (mbLg) correspondiente a dos terremotos localizados a las 06.56 y 07.00 horas, con profundidades de 31 y 11 km. Ambos fueron sentidos con una intensidad máxima de III (EMS) en numerosos núcleos de la isla. 

También fue sentido un temblor ocurrido a las 07.04 horas, de magnitud 2,9 mbLg y a una profundidad de 13 km. Con una intensidad máxima III-IV, fue sentido en Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y El Paso.

En el día de ayer se localizaron 75 terremotos, 20 de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg). Tan sólo uno, localizado a las 18.09 horas a 13 km de profundidad, fue sentido por la población con una intensidad máxima de II-III en la escala europea EMS. 

Más sobre este tema
stats