
Han permanecido cerca de cinco meses en búsqueda y captura, desde que en noviembre pasado se produjese el mayor decomiso de cocaína de la historia de España. Sin embargo, tras la intensa presión ejercida por parte de las Fuerzas de Seguridad y sabiéndose perfectamente identificados, han optado por entregarse. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas como supuestas responsables de la recepción de los 13.000 kilos de cocaína intervenidos a finales del año pasado en el Puerto de Algeciras, el mayor cargamento de esa droga jamás intervenido en suelo español.
La fotografía que muestra los 20 millones que un policía antidroga escondía en las paredes de su casa
Ver más
Los arrestados son Miguel B.C., de 58 años y nacionalidad española, y Viulma Janet A.B., de 51 años y de nacionalidad ecuatoriana, país del que partió el mencionado cargamento de droga. Ambos figuran oficialmente censados en la localidad de El Campello (Alicante), lugar donde se encontraba la empresa a la que representaban, la encargada de recepcionar la droga en España antes de hacérsela llegar a su destinatario final, presuntamente células del famoso Cártel de Los Balcanes. Los investigados se entregaron en Madrid.
Sobre el papel, la administradora de la empresa era la mujer de origen ecuatoriano. Ambos huyeron de la lujosa residencia alicantina en la que residían cuando supieron de la caída de la droga. En los días siguientes fue arrestada una hermana de ella, también con participaciones en la empresa, aunque mucho menores. Como se recordará, también está relacionado directamente con este caso el exjefe de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que saltó a la fama tras ser detenido por corrupción y al que se incautaron 20 millones de euros en efectivo en una de las paredes de su domicilio.
Los dos detenidos serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional tras comparecer ante la Udyco Central, responsable de la investigación y del decomiso de la droga a través de a Brigada Central de Estupefacientes.