Memoria y convivencia

Todos los partidos, salvo PP, pactan en Euskadi una ponencia de Memoria que hable de víctimas, deslegitimación del terrorismo y presos

El Parlamento Vasco, en una imagen de archivo.

infoLibre

Todos los grupos parlamentarios del Parlamento vasco, salvo el PP, han acordado crear la Ponencia de Memoria y Convivencia en el Parlamento vasco que "buscará amplios consensos" en temas como víctimas, deslegitimación del terrorismo y la violencia, y la política penitenciaria, entre otras cuestiones.

PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han transaccionado un texto en el que señalan que el Pleno de la Cámara acordará la constitución en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de una Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi.

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

"Su misión se concentrará en la búsqueda de amplios consensos en torno a todas las cuestiones que planteen los grupos parlamentarios en la misma, en relación con la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos", señala el documento acordado, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, este jueves se aprobará en el Parlamento la creación de la Ponencia de Memoria y Convivencia con los votos a favor de todos los partidos, a excepción de los populares, que, en las negociaciones, pidieron que se excluyera el tema de los presos.

El texto suscrito por el resto de fuerzas políticas incluyó la cuestión de la "deslegitimación del terrorismo" para que se sumara el PP, sin conseguirlo.

Más sobre este tema
stats