LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Primarias del PSOE

Patxi López dice que Sánchez y Díaz no buscan la integración, sino solo "pasar factura el uno al otro"

infoLibre

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, pidió este sábado "el voto útil para salvar al PSOE, sin "ofrecer cabezas cortadas" ni "pasar a cuchillo a nadie". "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos, es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente", aseguró.

Además, según Europa Press, advirtió de que el exlíder del Partido Socialista Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no buscan "la integración" de su formación, sino "pasar factura el uno al otro" este domingo. Por ello, instó a "parar las máquinas de guerra, los insultos, el odio entre compañeros y el deseo de revancha".

En un acto celebrado en Bilbao ante la estatua del histórico dirigente del PSOE Ramón Rubial, en el último día de su campaña a las elecciones primarias, que reunió a más de 600 personas, López pidió a los asistentes "un último esfuerzo" para sumar apoyos a su candidatura, "la de la unidad y las propuestas".

"Hay que convencer a nuestros compañeros de que lo importante este domingo no es elegir entre Pedro, Susana o Patxi. Lo importante es cómo recuperamos al PSOE, es ver cómo votamos para acabar con el enfrentamiento entre socialistas. Lo más importante no es el día 21, sino qué vamos a hacer el día 22", puntualizó.

Tras precisar que no quiere el voto de los militantes para "cargarse ni a Pedro ni a Susana", llamó a "conquistar la concordia". "Nosotros nos vamos a ofrecer puestos a quienes nos apoyen, pero tampoco cabezas cortadas a nuestros votantes", afirmó.

El diputado vasco –que recorrió 50.000 kilómetros para visitar agrupaciones, casas del pueblo y ofrecer mítines, y concedió más de 100 entrevistas "en una campaña intensa" desde que presentó su candidatura–, señaló que "nunca es fácil levantar la bandera blanca de la paz cuando hay fuego cruzado". "Y eso es lo que hemos vivido. Somos los que hemos mantenido erguida esa bandera blanca, de la concordia y el entendimiento entre los socialistas", apuntó.

En este sentido, señaló que su candidatura no pretende "conquistar el poder sin más y mucho menos para buscar acomodos personales ni repartos de sillones". "No buscamos pasar factura ni buscar la revancha de lo que hicimos mal en el pasado, de unos errores de los que, en el fondo, todos somos culpables", aseveró. Patxi López llamó a "tender la mano y construir puentes".

Sin "pasarles a cuchillo"

A su juicio, los que pretenden el entendimiento "siempre tienen ventaja moral sobre los que cavan trincheras y buscan el enfrentamiento defendiendo intereses particulares". "Nosotros no hemos buscado culpables para, luego, pasarles a cuchillo", añadió.

En esta línea, apostó por superar "rencillas y de rencores", para "salvar al PSOE". Además, recordó que Susana Díaz y Pedro Sánchez han "buscado culpables". "Lo único que demostraban era que lo que quieren el día 22 no es integrar, sino pasar la factura el uno al otro", apuntó, para subrayar que él pedía "la voz para hacer propuestas".

López remarcó que, en el debate a tres, se vio "la imagen de un partido roto, enfrentado, en el que dos de los tres candidatos, no solo se peleaban para ver quién era el malo de la película", sino que, en lugar de aclarar su proyecto, debatieron sobre "con quién había que pactar o con quién no, a debatir sobre naciones o regiones, de 'yo gano elecciones y tu no". "Yo no quiero ganar a Pedro, no quiero ganar a Susana, quiero recuperar la unidad", explicó.

A su juicio, "no hay voto más útil" que el de su candidatura. "Otros serán útiles para cargarse a Pedro o para cargarse a Susana". "Nosotros lo somos para salvar al PSOE. Yo no quiero un voto para cargarme ni a Pedro ni a Susana, sino para sumarlos en el mismo proyecto", aseguró.

El exlehendakari recordó que, en su campaña, "no ha habido "insultos ni descalificaciones ni agresividad, como han hecho otros". "Nos hemos comportado como socialistas, con lealtad, con fraternidad y con compañerismo. Esto es ser socialistas", indicó.

"Cada vez somos más"

Para Patxi López, la "búsqueda de soluciones" de su candidatura, ha hecho que cada vez "sean muchos más" los que le apoyan. "Hay muchísimos militantes socialistas que, a pesar del enfado, a pesar de eso que hicimos mal, a pesar, incluso, de que han avalado a otras candidaturas, hoy están aquí", dijo.

López emplazó a salir "de la situación dramática" a la que ha llegado el PSOE e "impedir que esto vuelva a pasar". Por ello, instó a "recuperar el poder de la política para combatir a la derecha", y lamentó que "Pedro y Susana esta semana se hayan dedicado a discutir en cada acto sobre a quién teme más la derecha", si al uno o al otro.

"Os digo la verdad. A ninguno de los dos. Porque la derecha no teme un Partido Socialista dividido. La derecha solo teme a un PSOE unido, siendo alternativa a todos sus planteamientos. Temen a un proyecto de izquierdas exigente, capaz de pararles lo pies. Mientras sigamos divididos y sin un proyecto claro, se van a ir muy tranquilos a dormir porque nadie habrá para frenarles", subrayó.

Más sobre este tema
stats