El futuro del PSOE

Pedro Sánchez dice sobre su retorno que el acero se forja a fuerza de golpes: “Me siento más y mejor templado”

Fernando Varela

A un mes de que se cumpla el primer aniversario del dramático comité federal en el que la vieja guardia del PSOE, liderada oficiosamente por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, consiguió su dimisión como secretario general, Pedro Sánchez no quiso dejar pasar este martes la ocasión de referirse al estado de ánimo con el que afronta el nuevo curso político. Desde aquellos acontecimientos, rememoró,  ha “tenido tiempo de reflexionar, y mucho”. Y ahora, culminado el largo camino que le llevó a recuperar las riendas del partido, ha llegado “a la conclusión” de que “lo que no mata te hace más fuerte. Y el PSOE ha demostrado ser fuerte” y esto, subrayó, es “una buena noticia para la izquierda y para España. Como saben”, añadió en referencia a sí mismo, “el acero se forja a fuerza de golpes y me siento ahora más y mejor templado".

La metáfora metalúrgica la planteó el propio Sánchez como colofón a su intervención en los desayunos de Europa Press, un foro que ha querido utilizar como pórtico a la estrategia política que se propone desarrollar ahora que los militantes le han dado manos libres para gobiernar el PSOE.

Las naciones de España

Preguntado acerca de las naciones que componen España (un tema que se repite cada vez que un dirigente del PSOE se pone a tiro de los periodistas), el secretario general del PSOE no ha tenido inconveniente en responder afirmando que, para él y para su partido, en primer lugar España es una nación, “no sólo un Estado”. Y, en términos históricos, añadió, también cree que merecen son naciones “al menos” Cataluña, País Vasco y Galicia.

La nación, explicó Sánchez ante un auditorio mayoritariamente escéptico, reunido en torno a los manteles del madrileño Hotel Villamagna, no se identifica con los límites de un Estado, sino que“ en un Estado pueden compartir territorio más de una nación". Y en España hay “al menos” tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación: País Vasco, Cataluña y Galicia. Son los que rechazan que España sea una “nación de naciones” son lo que niegan que en España haya más identidades, reprochó.

Más sobre este tema
stats