Colectivo LGTBI

Podemos pide que la selección de fútbol luzca en el Mundial de Catar brazaletes de apoyo al colectivo LGTBI

La selección española de fútbol tras un partido contra Suecia.

infoLibre

El diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha reclamado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que los jugadores de la selección luzcan en el próximo Mundial de Catar, que tendrá lugar el año que viene, brazaletes en defensa de la comunidad LGTBI y de rechazo a la homofobia.

También le exhorta a que traslade a la FIFA su "enérgica protesta" por las "palabras homófobas" que, en su opinión, ha vertido el director del comité organizador del Mundial de fútbol Catar 2022 sobre la comunidad LGTBI y que se impongan sanciones.

Así lo traslada en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en alusión a unas declaraciones del director del citado comité, Nasser al Khater, quien aludió en una entrevista a la CNN que Catar es un país "tolerante" que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI, pero pidió que se abstuvieran de hacer demostraciones de afecto en público porque "están mal vistas".

Defender los derechos LGTBI es una "obligación"

Mena ha dicho que esas palabras "ofenden a todas las personas LGTBI, que estigmatizan la diversidad sexual y de género que defiende el marco constitucional (español) y que vulneran los más elementales de los Derechos Humanos". "Defender al colectivo LGTBI no es una opción, es una obligación democrática que tenemos todas las personas en el marco del respecto a la diversidad y también a la normativa jurídica que, entre todos, nos hemos dotado", ha apostillado Mena en esta misiva.

Las sospechas de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 planean sobre Catar

Las sospechas de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 planean sobre Catar

Precisamente diversas organizaciones por los derechos humanos insisten en que Catar todavía mantiene "leyes anti-homosexuales", ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión. Tras insistir en que esta posición es "intolerable", el parlamentario detalla a Rubiales que es "consciente" de que la elección de la celebración del Mundial se escapa al ámbito de sus competencias y que también sería "difícil" anunciar que la Federación no va a participar en un "evento que blanquea la LGTBIfobia".

Gesto de rechazo a la homofobia

Pero sí ve factible que exija a la FIFA sanciones para la organización catarí por estas "indignas" palabras y pedirle que la selección española luzca brazaletes en apoyo al colectivo LGTBI. "Una iniciativa como que los jugadores luzcan un brazalete en defensa de los derechos LGTBI y de rechazo a la homofobia y la LGTBIfobia en Catar sería un mensaje de alto valor para la comunidad internacional", ha concluido en su misiva.

En un vídeo posterior, Mena ha señalado que el fútbol, que emociona y hace "vibrar" a millones de personas, no puede permitirse estas actitudes que son contrarias al propio lema de la FIFA, que reza "respeto".

Más sobre este tema
stats