5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

El PNV critica que "el PP de Iturgaiz quiere representar los mismos valores y formas de hacer política que Vox"

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, el jeltzale Iñigo Iturrate.

infoLibre

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha criticado que "el PP de Carlos Iturgaiz quiere representar los mismos valores y las mismas formas de hacer política de Vox", una posición que el candidato a lehendakari del Partido Popular defiende "sin ningún complejo". En este sentido, ha considerado que su nombramiento hace "retrotraerse al pasado reciente más oscuro de nuestro país".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iturrate ha vuelto a lamentar que "algunos partidos" de la oposición han pretendido hacer del derrumbe del vertedero de Zaldibar "un elemento de campaña" ante la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 5 de abril.

"Nadie puede dudar de que eso ha sido un elemento de intento de desgaste electoral de la más burda", ha criticado. En esta línea, ha augurado que, aunque "parece que se está moderando" en este momento, "algunas sorpresas de estos últimos días no anuncian una campaña más relajada, con debates que sean más civilizados".

"Da la sensación de que algunos van a intentar volver a las trincheras", ha señalado Iturrate, que ha añadido que, con la elección de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari del PP, "no han tardado ni 24 horas en mostrar a las claras por dónde va este nuevo PP, que por otra parte no es nuevo", sino que "nos retrotrae al pasado reciente más oscuro de nuestro país, de los años más duros".

A su entender, este nombramiento es "un augurio de que viene una campaña con mucho olor a naftalina y de que se va a tensionar mucho". "Desgraciadamente parece que es la apuesta del PP, la del enfrentamiento, del tensionamiento de la sociedad, de intentar dividir para conseguir activar", ha criticado.

El dirigente jeltzale ha censurado que Iturgaiz haya apelado "sin ningún complejo" a los votos de Vox. "Cuando en Alemania ha dimitido recientemente la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata por una veleidad que hubo en un Lander con la ultraderecha, aquí, sin embargo, se saca pecho y se dice que 'chavales, compartimos lo mismo, volved a casa'. Es un mensaje muy clarificador", ha añadido.

Según ha indicado, "todos los ciudadanos de Euskadi saben lo que quiere representar el PP de Carlos Iturgaiz, quiere representar los mismo valores, los mismos principios, las mismas formas de hacer política de Vox. Lo dijo ayer claramente Iturgaiz y ahí se va a mover el terreno".

A su entender, el acuerdo de coalición en Euskadi del PP y Cs supone "una tajada suficientemente importante" para la formación naranja, que "se define en el papel como un partido liberal" pero "sus hechos y sus discursos son los de un partido ultranacionalista español". Por ello, ha considerado, también "comparte mucho espacio con Vox, por mucho que lo nieguen".

Por otro lado, preguntado por una posible mayoría absoluta de la actual coalición de gobierno del PNV y el PSE en los comicios del 5 de abril, ha advertido de que "nunca se pueda dar nada por hecho" porque, en democracia, "los votos pertenecen a los ciudadanos y la confianza hay que ganársela día a día".

Según ha indicado, el PNV se presenta a los comicios "con la confianza de la palabra cumplida y los compromisos ejecutados, pero también con el máximo respeto a la ciudadanía" y no da "nada por hecho".

Sánchez, "acosado"

Finalmente, el dirigente del PNV ha afirmado que ve al Gobierno de Pedro Sánchez "acosado por muchos frentes", como era "previsible". En relación al apoyo del PNV, ha reiterado que la formación jeltzale "está comprometida con garantizar la gobernabilidad de las instituciones y favorecer que este gobierno pueda gobernar".

Iturrate ha destacado que, en lo que respecta a Euskadi, "está dando sus frutos" y la semana pasada se produjo "un acuerdo muy importante" entre los Gobiernos central y vasco en la planificación del traspaso de las competencias pendientes, incluida la del régimen económico de la Seguridad Social. "En lo que a eso respecta, el PNV está satisfecho y sigue manteniendo su compromiso, siempre que la otra parte mantenga los suyos, de permitir favorecer la gobernabilidad en el Estado", ha concluido.

El PSE-EE acusa a Iturgaiz de abrir "la puerta de las instituciones vascas a Vox"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que la mayoría de los vascos "ha cerrado la puerta a la ultraderecha" de Vox en las elecciones celebradas en Euskadi y ahora el nuevo candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, "se la abre" para que entre en las instituciones de Euskadi.

El PP asume que Iturgaiz será el próximo presidente del partido en el País Vasco con independencia del 12J

El PP asume que Iturgaiz será el próximo presidente del partido en el País Vasco con independencia del 12J

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Mendia ha indicado que el PP que "se vislumbra con Iturgaiz como candidato, y con los cambios que parece que se apuntan en la dirección que va a dirigir el Partido Popular vasco en los próximos años, no parece que vaya a haber un PP que quiera hacer política en Euskadi, sino que, más bien, que siga renunciando a hacer política en el País Vasco".

Sobre las declaraciones del nuevo candidato conservador a lehendakari en las que realizó una llamamiento a aglutinar el voto de Vox, ha considerado que "abre las puertas de las instituciones vascas" al partido liderado por Santiago Abascal.

"Los socialistas, en este sentido, tanto a nivel nacional como en el País Vasco, queremos ser freno de la ultraderecha y en Euskadi, además, en las últimas elecciones generales, la mayoría de la ciudadanía vasca cerró la puerta a la ultraderecha y a la derecha extrema", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats