La XII Legislatura

El PNV cuestiona la política penitenciaria del Gobierno y la dispersión de etarras

PNV arremete contra política penitenciaria del Gobierno y la dispersión de presos etarras

infoLibre

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido este martes contra la política penitenciara desarrollada por el Gobierno durante la última legislatura y la dispersión de presos etarras que implica. A su juicio, esta política ha sido incluso más dura que la que existía cuando ETA operaba.

"El País Vasco esperaba más de sus partidos políticos", ha afirmado al inicio de su intervención en la conferencia Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA que organiza el Gobierno vasco en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Según Ortuzar, "en estos cuatro años, la falta de diálogo y de entendimiento han sido el mayor déficit". "Debemos sentarnos para decidir cuál va a ser el método de diálogo y las condiciones para la paz y la convivencia", ha demandado durante su charla, que tenía como objetivo desgranar las propuestas del PNV para mejorar el clima de paz y convivencia convivencia en el País Vasco.

"ETA debe declarar explícitamente que su desaparición es definitiva, cosa que no han hecho todavía, el gobierno debe facilitar el desarme de la misma y la sociedad debe apoyar, con elementos sociales e institucionales, dicho desarme", ha defendido Ortuzar.

"Todos debemos coincidir en el reconocimiento de las víctimas del GAL, de los abusos policiales y del franquismo", ha proseguido, antes de cargar contra la política penitenciaria del gobierno español, y rechazar asimismo el alejamiento de los presos de ETA ya que, a su juicio, la distancia "no lo paga el propio preso, sino su familia".

El PP defiende la política penitenciaria

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que las peticiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para negociar el apoyo del PNV a un Gobierno del PP son "posiciones de máximos" propias de una fase en la que aún no han empezado las negociaciones, y ha preferido esperar a ver qué le pide este partido "en privado" a Mariano Rajoy para ver "hasta dónde se puede llegar".

No obstante, ha añadido que eso no quiere decir que el PP está dispuesto a hablar de la política penitenciaria, de acercamiento de presos o de asumir la gestión de las prisiones, como pide el PNV. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maillo ha optado por destacar la disponibilidad al diálogo expresada por el PNV y ha calificado de "lógico" que plantee "propuestas de máximos". "Otra cosa es luego profundizar en el contenido de los acuerdos", ha resumido.

Maillo ha recordado que el PP ya consiguió pactar con el PNV en 1996, cuando también parecía imposible. Pero ha dejado claro que el PP tiene "líneas rojas" que son la Constitución y los derechos y libertades y ha defendido que la política penitenciaria está "contrastada y consolidada con el paso de los años".

Así, ha asegurado que el PP no va a "defraudar a nadie en ningún diálogo" y que sus propuestas sobre ETA pasan por su "apoyo a las víctimas" y por no dejar que el mundo abertzale imponga un relato "distorsionado" de lo que ha sido la banda.

Tres jueces del Constitucional defienden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

Tres jueces del Constitucional defienden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

El dirigente popular ha insistido en que cualquier acercamiento de presos de ETA al País Vasco tiene que hacerse de manera individual y cumpliendo la legalidad, habiendo cumplido una parte importante de sus penas y pedido perdón a las víctimas, cosa que "no se ha producido en la mayor parte de casos".

En todo caso, asume que la posición del PNV va a estar marcada inevitablemente por la "dinámica electoral" vasca, dado que habrá elecciones autonómicas en diciembre, aunque no sabe en qué sentido –si el PNV puede acercarse a Bildu para frenar a Podemos, o más bien lo contrario–.

Por eso, ha dado por hecho que "no va a ser fácil un acuerdo con el PNV en términos de voto afirmativo" y no sabe si lo será para conseguir su abstención, por ejemplo con un acuerdo para la investidura y algún pacto posterior para asuntos concretos, porque "la propia dinámica electoral va a marcar mucho el contenido del diálogo".

Más sobre este tema
stats