La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

El PNV ganaría con 29 escaños, uno más, mientras EH Bildu lograría 19, también sumaría uno, y el PSE subiría de 9 a 12

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

infoLibre

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, uno más, mientras EH Bildu lograría 19, con lo que también sumaría uno, y PSE subiría de 9 a 12. Elkarrekin Podemos perdería tres (los mismos que aumentan los socialistas) y se quedaría en cuarto lugar, con 8 asientos, mientras que PP+Cs conseguirá 7 parlamentarios, dos menos, y Vox se quedaría sin representación, según el sociómetro sobre estimación de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, informa Europa Press.

Con los resultados de este sondeo, los jeltzales y el PSE-EE podrían reeditar la actual fórmula del Gobierno Vasco con sobrada mayoría absoluta, al sumar ambas formaciones 41 representantes de los 75 que conforman la Cámara vasca.

Bizkaia

En Bizkaia, el PNV, con el 43,3% de los votos, mantendría sus 11 escaños actuales, y EH Bildu, con el 18,9% de los sufragios, conseguiría 5 representantes, los mismos que en la anterior legislatura.

Elkarrekin Podemos perdería uno, pasando de los 4 actuales a los 3 que estima la encuesta, al lograr el 11,8% de los votos. Por el contrario, el PSE-EE sumaría 4 parlamentarios, uno más que en las elecciones de 2016, al conseguir un 15% de los sufragios. El PP+Cs mantendría los dos parlamentarios que sacaron los populares hace cuatro años, con el 7,4% de los votos.

Vox no lograría entrar en el Parlamento vasco, al sumar el 2% de los sufragios. La abstención estimada, sobre el censo, sería del 33,5%, según los datos recogidos en el Sociómetro.

Gipuzkoa

En territorio gipuzkoano, el PNV, con una estimación de voto del 36,5%, lograría 10 escaños, uno más que el 25 de septiembre de 2016. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, pero obtendría un parlamentario más, hasta 9, con un 31,6% del sufragio.

El PSE-EE conservaría los mismos representantes guipuzcoanos en la Cámara Vasca (3) con el 14,0% de las papeletas, mientras Elkarrekin Podemos perdería un asiento y, con un 10,2% del respaldo, obtendría 2 parlamentarios.

La coalición integrada por PP+Cs, con un 5,3% del sufragio, conseguiría un escaño, uno menos que los logrados por los populares en 2016. Vox no obtendría representación, con un un 0,9% de los votos. La abstención estimada, sobre el censo, sería del 36%.

Álava

PNV y PSE buscan ganar apoyo mientras PP-Cs luchan para que su primera gran alianza no sea un fracaso

PNV y PSE buscan ganar apoyo mientras PP-Cs luchan para que su primera gran alianza no sea un fracaso

En Álava, el PNV mantendría sus actuales 8 escaños y el 29,9% de los votos. EH Bildu también se quedaría con los 5 representantes de ahora y el 18,5% de los sufragios, mientras que los socialistas conseguirían los mismos parlamentarios que la coalición soberanista (5), dos más que en los comicios de 2016, y una estimación de voto del 18%.

La coalición PP+Cs perdería un escaño respecto a los 5 logrados hace cuatro años por los conservadores, y obtendría 4 representantes, mientras que Vox se quedaría sin representación por este territorio, en el que más posibilidades tenía de obtener algún escaño la formación de Santiago Abascal. Se estima que su porcentaje de voto sería de un 2,8%. La abstención se situaría en un 35,5%.

La recogida de información se realizó entre el 18 y el 26 de febrero, ambos inclusive, a través de entrevistas individuales a domicilio a una muestra representativa de la población de cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca de más de 18 años. En concreto, se encuestó a 1.750 personas, de ellas 406 personas en Álava, 840 en Bizkaia y 504 en Gipuzkoa.

Más sobre este tema
stats