Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Terrorismo

La Policía vincula a los anarquistas detenidos con la colocación de la bomba de la Almudena

infolibre

La Policía vincula a algunos de los anarquistas detenidos con el artefacto explosivo que fue colocado en un confesionario de la Catedral de la Almudena, en Madrid, el 7 de febrero de 2013, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Aquel artefacto no llegó a explotar porque fue desactivado por los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía.

Sin embargo, inmediatamente fue reivindicado por un grupo que se hacía llamar Comando Insurrecionista Mateo Morral, en recuerdo del terrorista que atentó contra el rey Alfonso XIII el día de su boda. En el comunicado justificaban el artefacto argumentado que el objetivo de su acción en la catedral era "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

Durante este lunes, la Policía ha detenido a un total de 14 personas acusadas de pertenecer a los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Nueve de ellos han sido detenidos en Madrid, dos en Palencia y otros tres en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la Policía.

Durante los registros, según estas mismas fuentes, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo. A las 14 personas detenidas se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Las detenciones han tenido lugar a las 6.00 horas de este lunes por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza. Se trataba de los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas. Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.

Antonia Maymón, la anarquista consecuente

Antonia Maymón, la anarquista consecuente

Manifestación de apoyo a los detenidos

En las redes sociales ha habido numerosos muestras de apoyo a los detenidos este lunes. Así, los hashtag #YoTambiénSoyAnaraquista#AtaqueALosCSOAS han sido muy comentados, manteniéndose entre los TT –temas más comentados en Twitter– a lo largo de este lunes.

Por su parte, Izquierda Unida ha publicado un comentario crítico con las detenciones desde su cuenta en Twitter, al igual que ha hecho el líder de la federación en Andalucía, Antonio Maíllo. Asimismo, desde el partido instrumental Ahora Madrid –formado por Ganemos y Podemos en la capital– han publicado un breve comunicado en el que criticaba duramente las detenciones.

Más sobre este tema
stats