EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA

En el PP ampararon las tesis antiabortistas de Vox... hace 10 años

Juan Cotino, ya fallecido, en una imagen de archivo.

El protocolo antiabortista del Gobierno de Castilla y León ha abierto una fisura en el bipartido de PP y Vox capitaneado por Alfonso Fernández Mañueco. Mientras los conservadores niegan ahora que tal protocolo existiese y aseguran que "en ningún caso habrá coacción a la mujer", la ultraderecha se mantiene firme en las medidas de fomento de la natalidad anunciadas hace siete días por su vicepresidente, Juan García-Gallardo, que incluían, entre otras cosas, la obligación de los sanitarios a ofrecer a las mujeres que decidan abortar la posibilidad de escuchar el latido fetal u ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente.

Aunque ahora el PP rechaza, a su manera, este protocolo, en 2012 veían con buenos ojos este tipo de medidas. En concreto, el expresidente de Les Corts Valencianes, exconseller en la etapa de Francisco Camps y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, afirmó hace una década que las mujeres que quisiesen abortar tuviesen que ver, antes de hacerlo, una ecografía del feto. "Con respecto a las mujeres que decidan abortar, considero que debería ser obligatorio que vieran una ecografía de su hijo antes de decidir y se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que lleva en su seno", aseguró en un artículo publicado en su blog el 1 de agosto (actualmente ya no se encuentra disponible) bajo el título La solución es más vida.

Cotino, que falleció en abril de 2020 por el covid, se posicionaba así en el debate que reabrió el por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre posibles reformas en la ley del aborto, en concreto, en los casos de malformación fetal. Una reforma que finalmente no salió adelante y que terminó con Gallardón dimitiendo al sentirse desautorizado ante la retirada del anteproyecto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre de 2014.

"Hay que fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida", explicó Cotino que, en el momento de escribir este artículo, era presidente de Les Corts. "Las mujeres embarazadas deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida", defendió al tiempo que señaló que "todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y el mismo derecho a vivir con independencia de cuál sea nuestra situación".

Feijóo es pionero en amparar por ley tesis antiabortistas: la Xunta lleva 13 años apoyando a la Red Madre

Feijóo es pionero en amparar por ley tesis antiabortistas: la Xunta lleva 13 años apoyando a la Red Madre

Cotino también aprovecha este artículo para recordar la ley de protección a la maternidad que estaba en aquel momento en vigor en la Comunitat Valenciana, cuyo Gobierno en agosto de 2012 estaba en manos del conservador Alberto Fabra, tras suceder un año antes a Francisco Camps. Esta ley, según Cotino, "parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción, desde el momento en que un médico certifica el embarazo. Legalmente ya se trata de una persona con todos los derechos en lo referente a ayudas en aspectos sociales, educativos, sanitarios o económicos". Asimismo, recuerda que también se había aprobado una ley similar en Galicia —que gobernaba en ese momento el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo— y en La Rioja —con un Ejecutivo también del PP con Pedro Sanz al frente— y "sería interesante que el Gobierno de España impulsara una iniciativa legislativa en términos similares".

También comparó a Herodes con los que defienden el aborto

No sería la única vez que Cotino usó su blog para cargar contra el aborto. Un año después, el 28 de diciembre de 2013, equiparó a Herodes con las personas que defienden el aborto. "Hoy, día de los Santos Inocentes, recordamos que todavía en pleno siglo XXI hay legisladores, jueces, médicos, que pretenden hacer lo mismo que hace dos milenios llevó a cabo Herodes", afirma al tiempo que sostiene que "la matanza de inocentes fue una aberración entonces, y lo es ahora, aunque en cada momento se intente vestir con diferentes excusas".

"No debemos entrar en el debate negativo de la izquierda sino en el positivo de la defensa de la vida humana. Vayamos a lo que es cierto, que hay vida desde que se engendra y que hay que ayudar a ese ser humano indefenso", aseguró en su artículo. Cotino se pronunció así en el marco de la aprobación por parte del Gobierno de Rajoy de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que, para él, suponía "un notable avance en la protección de la vida del concebido".

Más sobre este tema
stats