Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pactos postelectorales

PP y Cs gobernarán Madrid gracias a la extrema derecha

Almeida (PP) y Villacís (Cs) firman su acuerdo para la Alcaldía de Madrid.

Tras más de siete horas de negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos llegaron este viernes a un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que se constituye este sábado a partir de las 11.00 horas. El partido naranja accede a que el candidato de los conservadores, José Luis Martínez-Almeida, sea el nuevo regidor madrileño. Begoña Villacís, candidata de Cs, también tendrá un papel clave en el consistorio, el de vicealcaldesa, pero rebajó a última hora sus exigencias de ser regidora o de compartir la legislatura, en periodos de dos años, con el PP.

El principal obstáculo a partir de ese momento era la resistencia de Vox a dar los votos a Martínez-Almeida si no se les garantizaba de forma previa la entrada en el Gobierno municipal. La última exigencia de la extrema derecha fueron dos concejalías, es decir, entrar en el Gobierno, y la presidencia de cuatro distritos, según fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones. El PP había contraofertado con dos presidencias de concejalías de distrito, que son los órganos colegiados de representación político-vecinal, y ofreciendo también concejalías delegadas, que están fuera de la Junta de Gobierno. 

Pasadas las cuatro de la mañana del sábado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaba el acuerdo. Lo mismo hacía minutos después el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

 

 

El PP no ha concretado todavía la letra pequeña del pacto. Vox, por su parte, emitió esta mañana el siguiente comunicado: "Vox ha alcanzado un pacto de gobiernos de coalición para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España. Zaragoza está dentro de ese acuerdo. El pacto se ha firmado entre los secretarios generales de Vox y del PP con el acuerdo de Cs. El pacto establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad".

Un gobierno "sensato y liberal"

El pasado 26 de mayo, los votos de los madrileños dejaron a Más Madrid en 19 concejales, en 15 al Partido Popular, en 12 a Ciudadanos, en 8 al PSOE y en 4 a Vox. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del Pleno municipal está instalada en los 29 concejales, el PP necesitaría sumar sus votos a los de Cs y Vox. Sumarían 31.

Si en la votación ningún candidato logra mayoría absoluta, sería proclamada alcaldesa Carmena como líder de la lista más votada.

Almeida y Villacís comparecieron ante la prensa pasadas las 22.00 horas, tras la reunión mantenida en el edificio de grupos del Ayuntamiento a un día del pleno de investidura. Villacís anunció que el documento  firmado es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP".

Los acuerdos con Ciudadanos y Vox dan oxígeno a Casado

Los acuerdos con Ciudadanos y Vox dan oxígeno a Casado

Almeida, por su parte, aseguró que se habían intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

Cs se negaba supuestamente a que Vox entre en el gobierno municipal. Villacís insistió, en este sentido, en que el acuerdo es de Cs y PP. Y que dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".

 

Más sobre este tema
stats