Ayuntamiento de Madrid

El PP cuestiona la honorabilidad de Almodóvar para ser nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

Pedro Almodóvar, en la alfombra roja de Cannes.

infoLibre

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid tiene "dudas" ante el nombramiento del director de cine, guionista y productor Pedro Almodóvar como Hijo Adoptivo de Madrid al contar con "una sociedad radicada en un paraíso fiscal".

La elección de Raphael y de Pedro Almodóvar como Hijos Adoptivos de Madrid está fundamentada en sus extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación con Madrid, según explicó la alcaldesa, Manuela Carmena, en la pasada comisión de Cultura.

El portavoz del PP en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado que "la trayectoria cinematográfica (de Almodóvar) no se puede poner en discusión, porque es uno de los más grandes cineastas". "Pero esta distinción engloba la consideración de hijo adoptivo, y tiene que haber requisito de honorabilidad", ha apuntado el portavoz del Grupo.

Además, Almeida ha recordado que un cargo del Consistorio dimitió porque su nombre apareció en los Papeles de Panamá.

"En el caso de haber puesto el PP a una persona con estos condicionantes, la izquierda se hubiera levantado en armas, y no podría serlo, pero ya sabemos cuál es la doble moral, el doble rasero", ha reprochado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al PP que "rectifique" y apoye la propuesta de nombrar al cineasta Pedro Almodóvar hijo adoptivo de la capital. "La hipocresía del PP no conoce límites. Pedro Almodóvar merece ser hijo adoptivo de Madrid y mucho más. Su talento, su universo transgresor y su prestigio dentro y fuera de nuestro país son un inmenso orgullo. ¡Rectificación inmediata!", ha escrito Sánchez en su Twitter.

 

Los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, figuraban en la larga lista de políticos, empresarios y deportistas que eran titulares o estaban vinculados a sociedades opacas fiscalmente que fueron filtradas en el conocido caso de los Papeles de PanamáPapeles de Panamá. Los dos cineastas señalaron en su momento que estaban "al corriente" de todas sus obligaciones tributarias. La sociedad se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho abogados panameño Mossack Fonseca. La creación de la sociedad coincidió con los primeros grandes éxitos del director.

Madrid entrega a Almodóvar y Raphael el título de Hijo Adoptivo de la capital

Madrid entrega a Almodóvar y Raphael el título de Hijo Adoptivo de la capital

Más sobre este tema
stats