El patrimonio del tesorero de Ciudadanos

El PP defiende trasladar a Fiscalía la declaración del tesorero de Cs en el Senado por haber "faltado a la verdad"

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante su comparecencia en julio de 2017 en el Senado.

La comisión de investigación de financiación de los partido políticos del Senado se prepara para emitir, este jueves, las conclusiones de los trabajos realizados. Lo hará cinco días antes de que las Cámaras sean disueltas por la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. 

Como ya ha venido avanzado infoLibre en los últimos meses, el Partido Popular tiene la intención de trasladar a la Fiscalía las declaraciones vertidas en esta comisión por Carlos Cuadrado, responsable de las finanzas de Ciudadanos. 

Según adelantó este miércoles Europa Press, Cuadrado y otros comparecientes, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, habrían "faltado a la verdad" en sus comparecencias.

En el caso del dirigente del partido naranja, este aseguró en la Cámara Alta el 13 de julio de 2017 que no tenía "ninguna causa ni en España ni fuera de España". Pero, en realidad, como desveló este periódico tenía pendientes tres procesos en aquel momento, entre ellos uno por el impago de una deuda de 74.000 euros con el Banco Itau.

El Código Penal castiga con hasta un año de prisión "faltar a la verdad" ante una comisión de investigación.

En las conclusiones del documento que pretender aprobarse mañana en el Senado, los conservadores abogan por endurecer las medidas contra los partidos cuyas cuentas no sean aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

El pasado junio, el órgano fiscalizador abrió expediente sancionador a varios partidos por infracciones en 2015. Uno de los aludidos fue Ciudadanos.

También, abogan en el PP por regular de forma más clara la utilización por parte de las formaciones políticas de los fondos de los grupos institucionales.

El ‘caso Cuadrado’

Junto a las causas abiertas que el tesorero de Ciudadanos obvió en su comparecencia ante esta Comisión de Investigación, este diario ha informado de que Cuadrado dejó sin pagar 53.000 euros a los que fue condenada su empresa por incumplir un contrato. Y, además, las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Barcelona por esta misma compañía, denominada Damei Europe, contienen múltiples falsedades.

Carlos Cuadrado compagina desde hace doce años el cargo de máximo responsable de las finanzas de Ciudadanos y administrador único y dueño del 99% del capital de Damei Europe.

El PP, sobre el 'caso Cuadrado': "¿Qué sabe el tesorero que impide a Rivera su cese fulminante?"

El PP, sobre el 'caso Cuadrado': "¿Qué sabe el tesorero que impide a Rivera su cese fulminante?"

En 2015, Cuadrado llegó a usar Damei Europe, una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria industrial, para cobrar del partido una cuantía cuyo importe se niega a desvelar. Según documentos oficiales consultados por infoLibre, Cuadrado lleva años presentando en el Registro Mercantil de Barcelona unas cuentas de su empresa que contienen múltiples falsedades.

En las cuentas de 2016 ocultó la compra de un inmueble valorado en medio millón y una hipoteca con Bankia por 380.000 euros. Y durante al menos cuatro años, Cuadrado declaró falsamente ante el Registro que no percibía remuneración alguna como administrador de la compañía Damei Europe.

En todo este proceso, el presidente de Ciudadanos ha defendido que no es necesario ofrecer explicaciones sobre las actividades de su tesorero. Según él, no tiene abierta ninguna investigación penal y no hay "una sola mota de polvo" en su expediente.

Más sobre este tema
stats