GALICIA

PSOE y CGT denuncian que el PP gallego intenta enchufar como funcionario a un portavoz del partido

Imagen del Ayuntamiento de A Lama (Pontevedra).

Praza.gal

El pasado 10 de abril tuvo lugar en A Lama (Pontevedra) uno de los exámenes de los que consta una oposición convocada por el Ayuntamiento para gestionar la biblioteca municipal y la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), una plaza ocupada desde hace 23 años por una auxiliar administrativa. De las seis personas que se presentaron, tan solo dos aprobaron: la actual trabajadora, con formación y años de experiencia en el ámbito bibliotecario, con una nota de 5,6; y Antón Xil, portavoz del PP en Ponte Caldelas (Pontevedra) y candidato a la alcaldía en ese municipio, con una calificación de 7,8 a pesar de carecer de estudios o formación específica.

Sólo diez días antes de llevarse a cabo esta primera prueba, Cistina Villanueva –la actual responsable de la biblioteca y una de las aspirantes–, presentó un recurso de alzada del que no recibió respuesta. Considera que el proceso por el que se convocó la plaza está lleno de "irregularidades", tal y como denunció este lunes junto a Miguel Ángel Cuña, secretario general en Pontevedra de CGT, sindicato al que está afiliada la trabajadora.

Villaverde apunta, entre otras cosas, a la constitución del tribunal, que denuncia que está conformado por mayoría de representantes de municipios gobernados por el PP: dos funcionarios del de Cerdedo-Cotobade y uno de Campo Lameiro (ambos en Pontevedra), cuyos alcaldes participaron en el nombramiento. En estos dos ayuntamientos, Antón Xil ejerce labores de comunicación, al igual que en el propio de A Lama, donde además de su labor de prensa y de gestor de las redes sociales ejerce también como director de la radio municipal Radio Nova.

"Es sorprendente. El señor Xil carece de titulación y profesionalidad relacionada con las bibliotecas o la información juvenil y no tiene experiencia municipal como auxiliar en el ámbito. El resto de personas que nos presentamos tenemos experiencia en bibliotecas", aclaró Villanueva, que suma más de dos décadas trabajando en el Ayuntamiento de A Lama y que desde enero de 2022 tiene reconocida su situación indefinida en el puesto. A cinco días de que la ley para la consolidación de personal interino entrase en vigor, el gobierno local, liderado por el alcalde Jorge Canda, convocó la oposición para la plaza que ocupa.

El PSdeG de A Lama ya había anunciado también hace unos días que impugnaba el proceso, pidiendo "garantías de imparcialidad" y alegando que en realidad es una oposición convocada para "colocar" como funcionario municial al actual asesor del alcalde de A Lama.

"Es evidente que está a punto de consumarse la intención de colocar a este señor en la plaza que llevo ocupando 23 años", dice Villaverde, que aclara que ya recurrió por la vía administrativa, "sin renunciar a ninguna opción legal, incluso la vía penal". "Tengo 62 años y después de estos años en el puesto y de que me obliguen a pasar una oposición para confirmarme como personal laboral fijo, no estoy dispuesta a tolerar ningún atropello a mi profesionalidad ni tolerar prácticas caciquiles y discriminatorias", añadió.

La trabajadora afectada pidió estar "atentos" a cómo se desarrolla un proceso de concurso-oposición al que aún le quedan dos pruebas y alerta de la "gran falta de transparencia" en la que ya se realizó, tanto en lo que tiene que ver con la custodia del examen como con las preguntas del examen, "que no se correspondían con un examen de bibliotecas y eran muy confusas".

Desde CGT, Cuña asegura que todo el proceso es "un agravio, un atropello que no tiene justificación, ilícito e inmoral".

Texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats