La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

39 congreso del PSOE

El PP se lanza contra Sánchez: "Se ha disfrazado de radicalidad"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El Partido Popular ha presumido en los últimos meses de estar siendo neutro en el proceso de elección del líder socialista. De estar respetando los plazos dados por el principal partido de la oposición para renovarse. Esa neutralidad terminó este mismo lunes, un día después de la clausura del 39 congreso de los socialistas. Una cita en la que Pedro Sánchez cargó con dureza contra los conservadores y contra el Gobierno, sobre todo a cuenta de la corrupción.

¿Por qué ahora se está disfrazando de radicalidad? se preguntó en rueda de prensa el portavoz del PP, Pablo Casado. "Los problemas internos del Partido Socialista no son de rueda de prensa, son de diván de psicólogo", mantuvo el vicesecretarios de Comunicación. 

"Hemos visto este fin de semana un PSOE fracturado, con más voto en blanco que nunca; un partido radicalizado que ha tomado la senda del Partido Socialista francés: radicalizarse, elegir al líder más extremista y, probablemente, les pase lo mismo, perder muchos apoyos del votante de izquierdas moderado", sostuvo.

El portavoz de los conservadores, insistió en que "el Partido Socialista está a favor de la plurinacionalidad a la boliviana". "Bolivia es un país para poner poco de ejemplo [...] Ese no es nuestro modelo. Nuestro modelo es estar a la cabeza de las sociedades más desarrolladas del mundo", sostuvo.

"No tiene ningún principio político"

"Habrá que preguntar a Sánchez si ha cambiado su oferta de actuación conjunta respecto al independentismo y la soberanía nacional", señaló Pablo Casado. Y añadió: "No sé si será por ignorancia o por lo que ha hecho siempre Sánchez, que es no tener ningún principio político".

En el PP sostienen que están muy interesados en cerrar acuerdos de Estado con el principal partido de la oposición. "Si no quieren, no pasa nada. Nos dejarán todo el centro político en España", añadió.

Al hilo de esta idea, había lanzado una advertencia con anterioridad: "Los votantes, por elegir un sucedáneo, acaban por votar al auténtico".

Casado hizo estas declaraciones tras acudir a la reunión del Comité de Dirección del PP, presidida por Mariano Rajoy. Pero horas antes Rajoy ya había marcado el camino ya había marcado el camino.

"Dejar el extremismo"

A primera hora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este lunes un llamamiento a "dejar a un lado el extremismo" y "el griterío" porque, a su juicio, "la falta de moderación y de concordia y la crispación no sirven para nada". Así se pronunció en un desayuno informativo en el que presentó a Cristina Cifuentes en el segundo aniversario de su llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Rajoy pide a Sánchez "dejar a un lado el extremismo y la falta de moderación"

Rajoy pide a Sánchez "dejar a un lado el extremismo y la falta de moderación"

El jefe del Ejecutivo no citó expresamente a nadie. Pero entre los presentes no cupo la menor duda de que se estaba refiriendo a la situación en el PSOE después de que este fin de semana celebrara su 39 Congreso. En la clausura de este cónclave el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, fue muy duro en sus críticas al PP y al Gobierno. A su juicio, el PP es el único partido con el que compiten los socialistas, el partido al que quieren derrotar y con cuya "etapa negra de gobierno" quieren acabar. El partido que "gobierna contra los débiles", con amnistías fiscales, soluciones "de unos pocos para unos pocos" y que provoca "precariedad y desigualdad". El partido que corrompe la Constitución, llegó a decir.

Al término del acto, en una conversación informal con los periodistas, ratificó estas mismas palabras y se confesó dispuesto a entenderse con el nuevo líder del PSOE en los asuntos de Estado. A ojos del presidente del Gobierno, la crispación que se ve en la política no tiene reflejo en la calle, entre los ciudadanos.

Previamente, a su llegada al acto protagonizado por Cifuentes, el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, había dejado claro que el argumentario del día estaba dedicado a Pedro Sánchez. Para el coordinador general de los conservadores, este fin de semana ha quedado claro el "complejo podemita" del líder del PSOE. Y, en la línea de lo que diría después su jefe, consideró que hay una "oportunidad para la moderación".

Más sobre este tema
stats