Crisis del coronavirus

El PP propone un 'pasaporte inmunológico' para garantizar la entrada de turistas sin virus

El PP propone un 'pasaporte inmunológico' para garantizar la entrada de turistas sin virus

infoLibre

Los senadores del PP han presentado una moción para que el Gobierno diseñe un 'pasaporte inmunológico' que garantice la entrada en el país vía aérea de visitantes libres de virus, informaron fuentes del partido en un comunicado.

El objetivo de los conservadores  es establecer más medidas higiénico-sanitarias con el fin de que tanto el Aeropuerto de Internacional de Murcia como los del resto de España se conviertan en virus free zone y, de esta forma, se garantice la seguridad de sus usuarios.

El senador del PP por la Región de Murcia Francisco Bernabé ha explicado que la iniciativa, que se ha presentado para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se centra en los pasajeros de vuelos internacionales, "de tal forma que una aplicación permita validar los test públicos y privados".

"La situación desencadenada por el covid-19 está repercutiendo negativamente en el sector del transporte aéreo y para que España se puede considerar un destino seguro al menos hay que establecer unos protocolos de seguridad, para que cada viajero que entre al país pueda acreditar con un certificado-transporte que tiene un test negativo de covid-19", ha aseverado Bernabé.

A su juicio, "hasta ahora las medidas que el Gobierno de Sánchez ha tomado son insuficientes para controlar el acceso de pasajeros internacionales" y "lo estamos pagando las comunidades autónomas, los rebrotes en la Región tienen su origen en un vuelo internacional que llegó a España desde Bolivia".

El Gobierno apela a la "confianza" en el turismo porque España es un "destino seguro"

El Gobierno apela a la "confianza" en el turismo porque España es un "destino seguro"

Por ello, el senador ha indicado que AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, "se debe responsabilizar de la salida libre de virus de los usuarios estableciendo el pasaporte inmunológico, arcos de control de temperatura, exigencia de mascarillas y limitando los movimientos de los pasajeros".

Bernabé ha considerado que "es necesaria la adopción urgente de medidas extraordinarias y las contingencias derivadas para hacer frente a la situación y proteger al sector del transporte aéreo, reduciendo las tasas a AENA por aterrizaje y estacionamiento o ampliando el periodo de ERTE para dar flexibilidad a las empresas".

Por último, ha recordado que esta moción se complementa con la Proposición no de Ley presentada por el PP en el Congreso de apoyo a la recuperación del sector turístico, en la que se pide que el Gobierno asuma las pruebas diagnósticas que se tengan que hacer a los turistas que visiten el país, como ya está haciendo Italia o Alemania.

Más sobre este tema
stats