Andalucía

El PP recomienda a Díaz que vaya “al rincón de pensar”

infoLibre

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, recomendó este viernes a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz, que "se piense mucho" la repetición de unas elecciones en Andalucía, que serían "un fracaso estrepitoso suyo y del PSOE-A", y le dijo que, si quiere desbloquear su investidura, debe buscar el diálogo en Andalucía. "El teléfono para desbloquear la investidura empieza por 95 [el prefijo sevillano] y no por 91 [el prefijo de Madrid]", apostilló.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno sugirió a Díaz que vaya "al rincón de pensar" después de que no lograra este jueves la confianza del Parlamento andaluz por tercera vez para ser investida presidenta, y denunció que por su "soberbia y egoísmo" se encuentra en "soledad", con el único apoyo del PSOE-A, ante el pleno.

Así, lamentó que tras "un nuevo capítulo de fracaso" como el de este jueves, Susana Díaz "no ha cambiado de actitud y, por lo tanto, difícilmente va a lograr esa investidura soñada", después de que la socialista acusara en Asturias al Gobierno del PP de liderar "el frente anti Andalucía".

En este sentido, Moreno recordó a la candidata que ella no es Andalucía, "Andalucía es muchísimo más que ella, y Andalucía no pertenece ni a ella ni al PSOE-A". "Aquí no hay un bloque contra Andalucía, lo que hay son cuatro fuerzas que representan al 6% de los andaluces en el Parlamento", subrayó.

Y es que, señaló, la comunidad es "muy plural y diversa", y lo que dijo en las elecciones autonómicas del 22 de marzo era que "quería otro estilo de hacer las cosas, otras políticas y otra forma de gobernar". El líder del PP-A insistió en reclamarle a Susana Díaz que "baje de ese pedestal de soberbia y egoísmo en el que está instalado si quiere evitar esa soledad" en el Parlamento andaluz, y que empiece a dialogar y negociar con el resto de fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario.

Dijo que ningún partido "está dispuesto a darle un cheque en blanco por su falta de credibilidad" porque, asegura, "dice una cosa y hace la contraria".

Las negociaciones, en Andalucía

Asimismo, criticó a Susana Díaz por ponerse en contacto con los líderes nacionales de los partidos para la investidura y le recordó que para desatascar esa situación tiene que negociar desde Andalucía: "El teléfono para desbloquear la investidura empieza por 95 y no por 91".

Le reprochó que "ella que apela tanto al ámbito de decisión de Andalucía, debería hablar más en Andalucía y menos fuera" porque lo que busca es que "los demás le resuelvan los problemas que ella ha creado" y, si lo quiere resolver con los demás partidos, tendrá que llamar a los partidos, pero en Andalucía.

Otras elecciones

Sobre la posibilidad de repetir las elecciones, el dirigente conservador afirmó que si eso sucediera "sería la evidencia del mayor fracaso de Díaz por su incapacidad de negociar y de llegar a acuerdos" con los cuatro partidos de la oposición. "Si yo fuera ella me lo pensaría mucho", ha dicho Juanma Moreno, que entiende que de repetirse la convocatoria electoral "quien fracasa son Díaz y el PSOE". No obstante, aseguró que en el PP no tienen "miedo a ningún proceso electoral", así como que la "única responsable" de ese escenario sería la secretaria general del PSOE-A.

Se preguntó qué pasaría si en esos supuestos comicios vuelve a repetirse la pluralidad y ningún partido logra la mayoría absoluta: "El problema no es de pluralidad democrática o política, el problema es de egocentrismo de Susana Díaz, que es incapaz de dialogar, de buscar puntos de encuentro y pactar con las demás fuerzas para llegar a un acuerdo".

A juicio de Juanma Moreno, la socialista ha logrado dos cosas, "ser la candidata socialista con menos voto de la historia del socialismo andaluz, y ser la primera presidenta en la historia de Andalucía que en tres votaciones ha obtenido el rechazo de la mayoría de la Cámara". Por eso, le recomendó ir al "rincón de pensar a meditar, sosegarse y plantear un nuevo marco de negociación y de futuro para Andalucía".

El Gobierno, paralizado

Por otro lado, criticó que el Ejecutivo andaluz lleve "más de un año paralizado por voluntad de la señora Susana Díaz", ya que entiende que el Gobierno no actúa con plenas facultades desde el anuncio del adelanto electoral y la ruptura del pacto PSOE-IU.

Explicó que, según el Estatuto de Andalucía, la comunidad tiene un Gobierno en funciones con unos Presupuestos aprobados, por lo que el normal funcionamiento de la Junta "no está amenazado", esto solo ocurre, según Moreno, "por la falta de interés y voluntad política de Díaz", quien tiene la obligación de que la Administración funcione.

"Volvemos al egocentrismo", lamentó el dirigente del PP, para afirmar que "al final, cuando te instalas en una actitud soberbia y altiva, cuando quien quiere negociar solo da patadas en la espinilla a todos con los que quiere negociar, es imposible llegar a un acuerdo".

El "trágala" no es el camino

Díaz, por su parte, también habló este viernes. En su caso, en los micrófonos de Hoy por hoy, en la cadena Ser. La presidenta de la Junta dijo que los partidos que están diciendo que no a su investidura como presidenta en la décima legislatura, el día que vean que están cerca de la urna y piensen que su "descalabro" puede ser mayor que el del 22 de marzo, quizá se "planteen otra cosa".

Díaz señaló, en referencia a Podemos o Ciudadanos, que los que defendían que era necesario acabar con el bipartidismo imperfecto que teníamos en España y que era buena la pluralidad, ahora hacen "seguidismo" del PP, boicoteando y bloqueando la constitución del Gobierno andaluz, lo que no es el camino en unos momentos en los que el diálogo va a ser fundamental en todas las instituciones.

Advirtió además, en relación con las negociaciones que su partido ha llevado con el resto de fuerzas, de que el "trágala" que plantea por parte de quienes han perdido las elecciones no es el camino. Respecto a si prevé una votación de investidura más antes de las elecciones del día 24, indicó que irá al Parlamento cuando este lo determine, aunque empieza "a rozar ridículo y el sinsentido ese no por el no, porque no me va bien".

Insistió en que no va a permitir que Andalucía sea "moneda de cambio o de trueque de nadie" de cara al día 24, y señaló que es evidente que algunos esperan cómo queda el panorama ese día en España.

Está siendo generosa

Susana Díaz defendió en la Ser, entrevistada por la periodista Pepa Bueno, que desde el primer día está siendo generosa porque quería un gran consenso parlamentario y social, y, sin embargo, esta semana ha sido un continuo llamamiento a esperar al 24-M.

Asimismo, señaló que algunos aprovechan el "subterfugio" que da la Ley Electoral de Andalucía para seguir bloqueando permanentemente la conformación de un Gobierno, y añadió que, en absoluto, se arrepiente del adelanto electoral en Andalucía.

Sobre si prevé su investidura tras el 24 de mayo o podrían convocarse elecciones, expresó que no lo sabe y señaló que la responsabilidad dice que tenía que ser ya presidenta y tener un Gobierno formado. Indicó que si algunos quieren seguir "bloqueando", tendremos que "ir a las elecciones". Para Díaz, cada vez que se vota no a su investidura en el Parlamento, los que pierden son los andaluces, que ven como un "esperpento" que Andalucía no tenga un Ejecutivo.

Preguntada sobre si ha hablado con líderes nacionales de partidos, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que ha hablado con ellos porque ellos desde el primer día han hablado de Andalucía. A su juicio, es normal que cuando algunos han hablado diariamente de Andalucía, también escuchen lo que piensa la presidenta de la Junta en funciones y candidata. Díaz también quiso dejar claro también que ella ha hablado con los dirigentes regionales de todos los partidos.

Aznalcóllar: se actuó "conforme a Derecho"

Díaz pidió además, en relación con el asunto de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), no convertir en un "caso de corrupción" lo que es una "pelea entre dos empresas por una adjudicación de un concurso". Expresó que es evidente que algunos lo quieren hacer para "generar ruido en la campaña electoral". Díaz manifestó que conoció el auto judicial a través de un medio de comunicación, algo que no es la primera vez que ocurre ni será la última. Indicó que los servicios jurídicos de Junta se personaron en el juzgado para acceder al citado auto y ella, lo primero que mandó es la paralización de los efectos de la adjudicación, porque "si una jueza tiene sospecha, hay que paralizar".

No obstante, agregó que el informe de los letrados de la Junta dice con claridad que se ha actuado "conforme a Derecho" y todo el procedimiento ha estado visado por 13 funcionarios, que son los que han participado y no políticos. "Me basta que haya una sospecha por parte de una jueza para que se pare y pido rapidez y que se aclare", sentenció Díaz, quien añadió que no puede permitir que los ciudadanos puedan tener "recelo" alguno de ninguna decisión de un Gobierno, pero "tiene que haber rapidez porque hay miles de trabajadores que llevan 17 años esperando en unas de las zonas más deprimidas de Andalucía".

La presidenta andaluza indicó que le hubiera gustado ver a muchos comportándose como se ha comportado la Junta de Andalucía en el momento en que ha surgido una sospecha por parte de una jueza. Susana Díaz defendió que ha sido uno de los procesos más transparentes que se conocen en un concurso de adjudicación y sólo han participado 13 funcionarios y no los políticos.

IU presume que será el PP quien facilite el Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, pidió este viernes a Díaz "menos llamadas de palacio a Rajoy y Rivera y más arremangarse" para concretar acuerdos con los grupos parlamentarios.

Así se pronunció en Jaén después de que Díaz no superase la tercera votación de investidura, ante lo que Maíllo reiteró que lo que se debe hacer ella "es cumplir el mandato de los andaluces", que "dice que se dialogue". "Quien está llamada a ser presidenta del Gobierno lo que tiene que hacer es menos llamadas de palacio a [Mariano] Rajoy y [Albert] Rivera y más llamadas de arremangarse a los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de los problemas de Andalucía, concretar acuerdos y que el diálogo sea una realidad y no una ficción, como se está viendo", afirmó, no sin lamentar que "no se digna a en bajarse a hablar con la gente".

Frente a ello, aseguró que Izquierda Unida "está dispuesta" y, de hecho, "acude a todos los sitios" donde se la llama, pero es Díaz quien "debe asumir y dejarse de historias que desvíen la atención de la ciudadanía" y "agotar las vías" de comunicación.

"Y si después no hay Gobierno, pues tendrá que haber nuevas elecciones, pero lo que toca ahora es diálogo, diálogo y diálogo", señaló Maíllo, quien destacó que la dirigente socialista, "como muchas veces, dice obviedades", como cuando hablar de ir a los comicios. De este modo, "es evidente que si a los dos meses no hay acuerdo tiene que haber elecciones, pero mientras tanto lo que tiene que hacer "es bajarse a la tierra" a "hablar de lo concreto y resolver los problemas" de los ciudadanos.

Susana Díaz advierte de que irá a nuevas elecciones antes de “arrodillarse” ante la oposición

Susana Díaz advierte de que irá a nuevas elecciones antes de “arrodillarse” ante la oposición

Teatralización o liturgia

A juicio de Maíllo, por tanto, "lo que toca, en vez de la teatralización o liturgia en el Parlamento, es sentarse a hablar de lo concreto". Ahí, según según aseveró, estará su formación, que tiene "muy claro las prioridades: lucha para el desempleo, contra la pobreza y la exclusión social". "En los acuerdos concretos nos encontrará, pero en la teatralización de la vieja política en la que se utiliza cierto victimismo, al mismo tiempo que no es capaz de hablar con nadie es una contradicción que, además, es una desobediencia al mandato del pueblo andaluz", recalcó.

El coordinador general, por otro lado y preguntado si descarta una mayoría alternativa en la Cámara autonómica, incidió en que IU y el PP son "el agua y el aceite", punto en el que agregó que, "a lo mejor, después de todo este teatro" es "el bipartidismo el que se pone de acuerdo". "En política falta mucha poesía y sobra mucho teatro y no me extrañaría que al final de todo este debate sea al final el PP el que se abstenga para permitir que Susana Díaz sea investida", ha concluido.

Más sobre este tema
stats