PP

El PP resucita un texto de 2016 para forzar al PSOE a votar en el Congreso un pacto por la unidad de España

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

infoLibre

El PP ha decidido recuperar una iniciativa que registró en el Congreso en septiembre de 2016, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aún estaba en funciones tras la repetición de las elecciones generales, con el objetivo de forzar al PSOE a pronunciarse sobre la necesidad de que los grupos parlamentarios alcancen un Pacto por la Unidad de España y la Defensa de la Constitución.

Los conservadores someterán a votación este texto en el que será el segundo Pleno del Congreso desde la llegada al Gobierno del Pedro Sánchez para poner a prueba a los socialistas, a los que acusan de ocultar los acuerdos a los que habrían llegado con los independentistas catalanes y vascos a cambio de hacer presidente al líder del PSOE.

En concreto, el PP quiere que el Congreso manifieste su "compromiso y su determinación" para defender la unidad de España como "nación de ciudadanos libres e iguales" y "la soberanía nacional", así como para "respetar su integridad frente a cualquier intento de referéndum de secesión de una parte del territorio nacional".

El tercer punto de la proposición no de ley reclama que las fuerzas parlamentarias "alcancen un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución".

Similar a otra de la legislatura fallida

La proposición no de ley, registrada en septiembre de 2016, es similar a otra presentada por el PP durante la 'legislatura fallida', y formó parte del bloque de acuerdos que Mariano Rajoy ofreció a PSOE y Ciudadanos antes de sellar con el partido naranja el pacto que le permitió ser investido en noviembre de aquel año.

El PP subraya en el texto que la Carta Magna se fundamenta en la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Según la formación conservadora, esa unidad y el reconocimiento a esa diversidad han sido "las piedras angulares del éxito" de la Constitución que, recalca, ha garantizado desde 1978 el periodo de "mejor convivencia" y ha generado también "la mayor etapa de desarrollo y prosperidad" de la historia de España.

Pilares de prosperidad y desarrollo

El PP añade que esa prosperidad y desarrollo se ha sustentado en pilares como la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la solidaridad entre personas y pueblos, la convivencia democrática y el cumplimiento de la Ley.

"Pilares que algunos cuestionan ahora, desde el incumplimiento de la Ley, la ruptura con nuestro modelo constitucional y la negación de la incuestionable realidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales", resalta, en alusión al proceso independentista catalán, en un texto escrito un año antes del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La formación azul señala que frente a ese desafío, el Gobierno (entonces del PP) ha reiterado su compromiso y su convicción en la defensa del orden constitucional y la legalidad vigente, que deberían "ser plenamente compartidos por el conjunto de las fuerzas políticas que defienden el Estado de Derecho y el marco de convivencia". Por todo ello, plantea que el Congreso alcance "un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución".

Tensión en Barcelona entre defensores de la unidad de España y grupos antifascistas

Tensión en Barcelona entre defensores de la unidad de España y grupos antifascistas

Más sobre este tema
stats