El futuro de Cataluña

Tensión en Barcelona entre defensores de la unidad de España y grupos antifascistas

Una mujer le grita a un mosso en la manifestación por la unidad de España en Barcelona.

infoLibre

El encontronazo entre dos manifestaciones opuestas ha aumentado los niveles de tensión esta tarde en Barcelona. Cerca de 2.000 personas –según fuentes municipales– se concentraron este sábado en la avenida Paral·lel de Barcelona para defender la unidad del Estado y reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez los acuerdos que ha cerrado con "terroristas y separatistas". Éstos se encontraron con la oposición de una contramanifestasción antifascista, que les salió al paso.

La contraprotesta estaba formada por unas 200 personas de la Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR), conformado por distintas entidades como los CDR, que se han concentrado entre la avenida Mistral y la calle de Llançà en Barcelona para visibilizar que "la otra manifestación está convocada por fascistas".

Las dos manifestaciones han coincidido cerca de Plaça España con un cordón policial en medio, y se ha registrado un intercambio de provocaciones como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de los de UCFR y 'Puigdemont a prisión' por parte de los defensores de la unión del Estado, pero no ha habido ningún tipo de agresión.

Cerca de las 12.00 horas, los 2.000  se han reunido en el Paral·lel para llegar hasta Plaça Espanya con un cartel como cabecera con el mensaje 'No pactos con Terroristas ni con separatistas'.  En la manifestación han asistido el mismo organizador, el empresario José Manuel Opazo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario de General de Vox, Javier Ortega, y otros representantes de 62 asociaciones, como Somatemps y Tabarnia.

En rueda de prensa después de la marcha, Opazo ha explicado que esta movilización no va a terminar con este acto, sino que "se va a convertir la resistencia" ya que, a su juicio, el Estado se encuentra en un estado de indefensión enfrente de los soberanistas catalanes. En este sentido, ha explicado que desde el extranjero son varios los que están organizando un "plan de ataque dentro de la legalidad" para traer a los políticos en el extranjero al Estado.

Opazo ha añadido que "lo que no haga el Gobierno, lo hará la ciudadanía", y ha aseverado que, en sus palabras, el enemigo es el presidente Sánchez que pacta con el diablo.

Abascal

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, el presidente de VOX ha explicado que esta movilización era, en sus palabras, necesaria y que "la continuación del golpe" hace estar muy alerta a su partido.

La web de la Abadía del Valle de los Caídos tiene como titular a una excandidata municipal de Vox

La web de la Abadía del Valle de los Caídos tiene como titular a una excandidata municipal de Vox

En este sentido, ha detallado que la única forma de arreglar la situación en Cataluña es "la suspensión de la autonomía, la disolución de los Mossos d'Esquadra y la ilegalización de los partidos separatistas y de las fuerzas que han participado en el golpe".

 

Antifascistas de la contramanifestación surgida para oponerse a VOX.

Más sobre este tema
stats