LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda

El PP ve "una excusa" que Vox quiera romper los gobiernos por acoger "entre 10 y 30 menores"

Alberto Núñez Feijóo participa en el homenaje a Miguel Angel Blanco.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que Vox está actuando de forma "irresponsable" por plantear el "órdago" de romper los pactos autonómicos por el hecho de que las comunidades vayan a acoger "entre 10 y 30 menores no acompañados" cada una. A su entender, se trata de un paso "absolutamente desproporcionado" que suena a "excusa" y a "coartada".

"Por tanto, creo que Vox está siendo absolutamente irresponsable sólo por plantear un órdago de estas características cuando lo que creo que quiere romper por otras circunstancias. Serán ellos los que tengan que dar explicaciones a sus votantes y a los ciudadanos", ha asegurado Gamarra en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Gamarra ha criticado que se pretenda "romper cuando se aplica el principio de solidaridad entre comunidades autónomas cuando el problema no es éste" sino "no atajar la inmigración irregular por parte del Gobierno de España". "Creo que es absolutamente desproporcionado y más suena a una excusa y a una coartada que a otra cosa", ha enfatizado.

La número dos del PP ha insistido en que "nadie se puede creer" que Vox vaya a dar este paso por los menores migrantes cuando en las cinco comunidades autónomas en las que tienen pactos se han estado dando acogida a menores no acompañados, aplicando el principio de solidaridad. "Creo que evidentemente ésta no puede ser la causa. Tendrán que dar las explicaciones oportunas", ha señalado.

En la misma línea se ha posicionado el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, que ha ironizado con esta ruptura con Vox por acoger a "una media de entre 15 y 30 inmigrantes", poniendo en entredicho la magnitud del problema que denuncian los de Santiago Abascal, que cargan contra los populares por supuestamente "estafar" y "poner en peligro" a los españoles.

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, el dirigente del PP ha "dimensionado" el acuerdo surgido de la Conferencia de menores celebrada el miércoles por la tarde en Tenerife, y ha recordado que en regiones como Aragón o Murcia -donde cogobiernan con Vox- se acogerán apenas a 20 menores migrantes.

Vox da por rotos los pactos de gobierno autonómicos con el PP y convoca este jueves de urgencia a su dirección

Vox da por rotos los pactos de gobierno autonómicos con el PP y convoca este jueves de urgencia a su dirección

"Estamos hablando de que Vox anuncia una hipotética ruptura, porque en comunidades autónomas donde gobierna con el PP, como por ejemplo Aragón, se van a recibir a 20 inmigrantes. En Murcia, 16. Hay una media de entre 15 y 30 inmigrantes por comunidad. Estos son los motivos por los cuales Vox anuncia una hipotética ruptura de la estabilidad allí donde gobierna con el PP", ha escarnecido el portavoz del PP.

Sémper también ha expresado sus dudas sobre qué está anunciado Vox, si "una ruptura" con el PP, o si está "pidiendo excusas y justificándose o pidiendo perdón por romper gobiernos autonómicos que están funcionando". "No entiendo qué es lo que pretende Vox cuando estamos hablando de un ejercicio de solidaridad de todos los españoles", ha proseguido.

Así las cosas, ha incidido en que el PP no va a ceder ante las amenazas de los de Abascal, ya que los populares se rigen por los principios de "solidaridad" y de "entender la política migratoria como lo que es, como una política que impacta y afecta a seres humanos, en este caso, a menores de edad". Por ese motivo, ha cargado con Vox por haber estado últimamente "empeñado en hacer más oposición al PP que a Pedro Sánchez".

Más sobre este tema
stats