PP y Vox pierden fuerza en las encuestas tras los pactos electorales en algunas comunidades

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura el acto "Los alcaldes del cambio en España", este domingo en Toledo.

El PP se aleja de conseguir mayoría absoluta con Vox el próximo 23 de julio. Esa es la principal conclusión de las encuestas electorales publicadas este lunes por distintos medios, que apuntan a que la derecha se aleja de la Moncloa después de los pactos alcanzados con la ultraderecha tras el 28M en autonomías como Extremadura o la Comunitat Valenciana.

Es el caso del sondeo de 40dB para El País y la Cadena Ser, que cifra en más de dos puntos lo que perdería el bloque de los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Los conservadores perderían hasta 11 escaños y se quedarían en 125, ganando igualmente las elecciones con el 30,9% de los votos. Vox, por su parte, mejora su predicción y obtendría 43 escaños. Juntos llegarían hasta los 168, seis menos que hace dos semanas y ocho menos de la mayoría absoluta, situada en 176.

Por el contrario el PSOE mejora sus resultados, obteniendo el 28,7% de los votos, 1,3 puntos más que hace un mes. Se quedaría, así, con 111 asientos en el Congreso de los Diputados, cinco más que en mayo y nueve menos que en 2019. Sumar, con 35 diputados, se situaría como cuarta fuerza con el 12,8% de los votos. Así, empataría el número de escaños que alcanzó Unidas Podemos en las anteriores generales.

La encuesta diaria de GAD3 para el diario ABC también certifica que la llegada a la Moncloa de la derecha estaría más lejos que antes. Pero no por Feijóo, que no bajaría de los 150 escaños, sino por Abascal, cuyo partido baja en intención de voto. De este modo, y según estos sondeos, la derecha pasaría de la mayoría absoluta a quedarse justo al límite. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, sin embargo, recuperarían intención de voto y se acercarían a los 175 asientos si les apoyaran las fuerzas independentistas.

El PP intercambia con Vox poder a cambio de recortes de derechos: el retroceso ya ha comenzado

El PP intercambia con Vox poder a cambio de recortes de derechos: el retroceso ya ha comenzado

Sin embargo, y según la encuesta de NC Report para La Razón, el reparto de poder no cambiría. La derecha y la ultraderecha sí mantendrían su mayoría absoluta, aunque los pactos electorales les habrían pasado factura. Así, los conservadores estarían ahora en la horquilla entre 143 y 145 escaños, mientras que los ultras habrían bajado hasta los 37 ó 39 asientos. Hace una semana la horquilla de los primeros estaba entre 144 y 146 diputados y la de los segundos entre 38 y 40.

Por su parte, según este sondeo, los socialistas se moverían entre los 99 y los 101 diputados, mientras que Sumar se dejaría medio millón de papeletas respecto a las obtenidas en 2019 y se quedaría en los 33 diputados.

Por último, este lunes El Confidencial ha publicado una encuesta realizada por IMOP-Insights, en la que los conservadores también serían la fuerza más votada, aunque en descenso. Obtendrían, según este sondeo, entre 132 y 135 escaños con el 32,6% de los votos, seguidos del PSOE, que mejoran su predicción. Los de Sánchez alcanzarían entre 97 y 100 asientos con el 26,2% de los votos, seguidos de Vox, que según esta encuesta mejora su pronóstico y podría llegar a tener, en el mejor de los casos, 47 diputados (y el 15,3% de los votos). Los de Díaz, por último, llegarían al 13,3% de las papeletas y alcanzarían entre 35 y 37 diputados.

Más sobre este tema
stats