28A | Elecciones generales

Podemos presenta su programa en forma de Constitución para reivindicar los artículos que "no se aplican"

Hace tres años, Podemos presentó su programa como si se tratase de un catálogo de Ikea. Y, para las próximas elecciones generales, la formación morada ha optado por presentar sus propuestas más relevantes en un formato igual de novedoso: una Constitución española en la que Podemos incluye algunos de sus artículos intercalados con sus medidas para defender que el partido es el único realmente constitucionalista frente a quienes utilizan la Carta Magna como un "ladrillo" con el que atacarse.

El programa de Podemos, hecho público el pasado viernes, incluye 264 medidas [puedes consultarlo aquí en PDF] con las que la formación morada quiere presentarse como la tercera vía entre el "trío de Colón" formado por PP, Ciudadanos y Vox y un PSOE que "representa la reacción más conservadora" frente a "los tres de Aznar" para "defender lo que hay" y "no avanzar como país". Pero Podemos ha diseñado un documento de lectura más fácil y solo con las propuestas más señeras con dos objetivos: fomentar su difusión y reivindicar los artículos de la Constitución que consagran los derechos sociales y que, a su juicio, son ninguneados por el resto de los partidos.

La presentación del programa y de esta versión en formato de pequeña Constitución tuvo lugar este lunes por la mañana, y contó con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la secretaria de Feminismos, Sofía Castañón; la portavoz adjunta, Ione Belarra; y el secretario de Economía, Nacho Álvarez.

"La Constitución española se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de arma arrojadiza", y frente a ello Podemos quiere reivindicar los "artículos pensados y concebidos para proteger a la gente", señaló Iglesias, que puso varios ejemplos de ello. El dirigente se refirió expresamente a artículos como el 31.1 -el que establece la progresividad del sistema fiscal-, que Podemos utiliza para presentar sus propuestas en materia de impuestos, o el 128, que regula que toda la riqueza está subordinada al interés general y al que Podemos enlaza medidas como el aprovechamiento de Bankia como banco público.

"Por eso hemos querido diseñar nuestro programa de gobierno como un programa de estricta aplicación de los artículos de la Constitución que protegen a la gente", afirmó el secretario general de Podemos. Un programa que, según sostuvo Echenique, han aprobado entre el viernes y el domingo "más del triple" de las personas que lo hicieron en 2015. Entonces fueron un total de 15.264 los militantes que participaron en la ratificación del documento.

 

Más sobre este tema
stats