Crisis en el PSOE

La presidenta del PSOE andaluz dice que la reunión "no ayuda"

Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, en una imagen de archivo.

infoLibre

La presidenta del PSOE andaluz y expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha opinado este martes que la reunión que los afines a Pedro Sánchez mantendrán en las próximas horas "no ayuda" al partido, y ha criticado especialmente las opiniones de la diputada Zaida Cantera, a la que reprocha que, sin ser militante de la formación, acuda a los medios de comunicación para decir lo que debe hacer Ferraz.

Navarro, actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, no cree que la cita de los críticos perjudique al PSOE, "pero desde luego no ayuda", ha añadido: "Somos todos ya mayores de edad, y todos sabemos cómo se ayuda al partido o cómo no se ayuda al partido", ha apuntado en declaraciones a los medios realizadas antes de participar en la Mesa del Congreso.

Eso sí, ha evitado lanzar reproches al ex secretario general, Pedro Sánchez. A su juicio, Sánchez ya verá en su momento si se presenta, una decisión que tiene que tomar él, así como el momento que considere adecuado para anunciarlo, pero en todo caso ha recordado que aún no está ni convocado el congreso federal.

"Cada militante de este partido tiene que saber administrar lo que hace, lo que dice, sobre todo teniendo en cuenta especialmente el no perjudicar al partido, pero tampoco el presuponerle a nadie que cualquier cosa que haga sea para dañar al partido", ha comentado Navarro.

Ahora bien, entiende que hay compañeros, entre quienes "ni mucho menos" ha incluido a Sánchez, que parece que intentan ir en contra de otros porque tengan una opinión distinta. "Me refiero a los que estamos escuchando todos los días en los medios de comunicación, no creo que tengo que ponerle nombres y apellidos. Me refiero incluso a compañeras parlamentarias y que no son militantes", ha apostillado.

En este punto ha citado expresamente a la diputada Zaida Cantera, la exmilitar que no pertenece al PSOE, a la que reprocha que vaya diciendo a los afiliados del partido lo que hay que hacer. Cantera fue uno de los fichajes de Sánchez de cara a las elecciones generales del 26 de junio, y se incorporó como número seis por Madrid a las listas socialistas.

"Le pido que respete a los militantes y que sean los militantes los que decidan qué quieren hacer. Todos somos suficientemente mayores y adultos y maduros como para saber qué decisiones tenemos que tomar sin que nadie nos esté empujando, ni desde dentro ni de fuera. No creo que nadie que no pertenece al partido tenga que ser la que diga cuándo se tienen que pronunciar las personas que pertenecen al partido", ha dicho Navarro.

"Respeto y distancia"

El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho por su parte que ve con "absoluta tranquilidad y respeto" la reunión que decenas de cuadros críticos con la actitud del órgano de dirección socialista celebrarán este martes en Madrid. En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, ha agregado que "no es cuestión de hacer una valoración" porque "lo que está a la vista no necesita explicación".

A la reunión de esta tarde acudirán diputados como José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Odón Elorza, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. El objetivo del encuentro, del que se han descolgado otros cargos que en su día apoyaron a Sánchez y que ahora están más distanciados, es pulsar el nivel de apoyo al ex secretario general.

Jiménez, preguntado sobre si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se presentará como candidata a la Secretaría General del partido, ha replicado que, "al final, las candidaturas que haya y quien termine ganando lo determinarán los militantes". "Su decisión es suya, pero puede hacerlo al igual que otros compañeros pueden tomar esa decisión", ha zanjado.

El 'manifiesto de los 68' pide a Sánchez que se presente a las primarias para secretario general

El 'manifiesto de los 68' pide a Sánchez que se presente a las primarias para secretario general

Más sobre este tema
stats