LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Presupuestos Generales Estado

El Estado prestará a la Seguridad Social 10.192 millones para pensiones

Cristóbal Montoro ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

infoLibre

El Gobierno destinará un total de 18.318 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 6,6% menos en comparación con el presupuesto de 2016, cuando se asignó a esta partida algo más de 19.000 millones de euros.

En el libro amarillo de los Presupuestos, el Gobierno explica que de estos 18.318 millones de euros, un total de 18.027 millones se dedicarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento. En el libro amarillo de los Presupuestos, el Gobierno explica que el gasto en prestaciones por desempleo empieza a experimentar el efecto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, que tiene su reflejo en la reducción de la tasa de paro, que en el cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6%, con una reducción interanual de 2,3 puntos.

Además, en el actual escenario macroeconómico el Gobierno contempla una reducción de la tasa de paro para 2017, situándola en el 17,5%, por la mejora de la economía, lo que a su vez redunda en un menor gasto para prestaciones por desempleo.

El Ejecutivo subraya que los programas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) verán este año recortado su presupuesto un 3,9%, hasta los 23.994 millones de euros, por la "continua reducción del desempleo" motivada por la mejora de la economía y del mercado laboral. De esos 23.994 millones de euros, el 98,4% del total (23.618 millones) lo constituyen las transferencias corrientes, destinadas al pago de las prestaciones por desempleo y a políticas activas de fomento del empleo.

Rebaja del IVA de espectáculos en vivo y de las monturas de gafas graduadas, únicas novedades fiscales

La rebaja del 21% al 10% del tipo del IVA que se aplica a los espectáculos culturales en vivo y a las monturas de las gafas graduadas son las únicas novedades fiscales que se incluyen en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, ascenderán este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016. La rebaja del IVA tanto de los espectáculos en vivo como de las monturas de gafas graduadas era una reclamación que venían haciendo ambos sectores en los últimos tiempos.

De hecho, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante, entendiera que dichas monturas debían pagar un IVA del 21% desde 2015 y no del 10% como venían haciendo con anterioridad.

Ahora, con el cambio introducido en el proyecto de Presupuestos, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012 con la subida del IVA cultural estaban tributando al 21%. Lo que no contemplan los Presupuestos de 2017 es la aprobación –la ley de Presupuestos no puede crear nuevas figuras impositivas pero sí reflejar su impacto recaudatorio– de las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental, que de momento se han aplazado a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos fiscales.

El gasto en políticas activas de empleo aumenta un 5,5%, hasta los 5.499 millones

El presupuesto para 2017 destinado a políticas activas de empleo alcanza los 5.499 millones de euros, un 5,5% más que en 2016, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado este martes en el Congreso.

Este aumento responde, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar las bonificaciones a la contratación (233 millones de euros, hasta 1.868 millones), orientación profesional y agencias de colocación (65 millones de euros más que en 2016), y actuaciones formativas (66 millones más, hasta 2.154 millones).

El programa de recualificación profesional de las personas que agoten la prestación de desempleo (Prepara), que combina políticas activas de empleo y ayudas económicas al acompañamiento, se dota con 130 millones de euros y centra su función protectora en el colectivo de desempleados que, no teniendo derecho a otras prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares y u ostenten la condición de parados de larga duración.

Dentro de los créditos para actuaciones de carácter formativo, que alcanzan los 2.154 millones de euros, un 3,2% más que el año pasado, un total de 754 millones de euros se destinarán a formar desempleados; 1.016 millones irán a la formación de ocupados; 266 millones a oportunidades de empleo y formación, y 118 millones de euros a formación y recualificación. El Gobierno destaca que estos créditos permitirán la puesta en marcha del 'cheque formación', que el trabajador podrá entregar a la entidad de formación que él mismo haya seleccionado de entre aquellas que cumplan los requisitos exigidos para poder impartir cursos formativos.

El Gobierno aumenta en 5.382 millones los fondos del sistema de financiación autonómica en 2017

El Gobierno prevé traspasar a las comunidades autónomas 99.822 millones de euros por el sistema de financiación autonómica, 5.381 millones de euros más de lo previsto para este año, en el ejercicio en el que se está iniciando la reforma del modelo de financiación ante la queja generalizada de que la actual fórmula de reparto no funciona. Así figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 entregado este martes por el Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo prevé traspasar a las CC.AA. del régimen común por entregas a cuenta del sistema de financiación un total de 92.396 millones, un 6,5% más que el año pasado. La financiación, por su parte, para entidades locales asciende en el proyecto presupuestario a 17.969 millones de euros.

A la cifra de las comunidades se suman los 7.424 millones que prevé repartir el Gobierno por la liquidación del sistema de financiación del año 2015, favorable a las autonomías. Sumado a lo anterior, casi 100.000 millones de euros para repartir entre las 15 comunidades del régimen común, excluidas País Vasco y Navarra. De esa cantidad, destacan los incrementos en los tributos cedidos y que suman 82.827 millones de euros, ya que las CC.AA. recibirán 37.179 millones por IRPF (un 9,2% más), otros 33.056 millones por el IVA (7,6% más) y 12.591 millones por impuestos especiales (1,45% de aumento).

Fomento sufre un ajuste de 627 millones en su Presupuesto de 2017 para cumplir con el déficit

El Ministerio de Fomento registra un impacto de 627 millones de euros en su Presupuesto de este año en aras de contribuir a que España cumpla el objetivo de déficit fijado para este ejercicio, informó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Este ajuste se suma al que ya tuvo que asumir en 2016, cuando Fomento fue uno de los ministerios más afectados por el acuerdo de no disponibilidad de recursos que el Gobierno aprobó a mediados de 2016 por un monto global de 5.000 millones de euros. Ello llevó a que el pasado año la obra pública cerrara en mínimos históricos.

En 2017, y tras el ajuste, Fomento contará con 8.969 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras de transporte, un importe un 11,6% inferior al presupuesto inicial del 2016, un 6,1% menos una vez descontados los recursos de los que no pudo disponer.

No obstante, este volumen inversor arroja un crecimiento del 45% si se le compara con la inversión que realmente ejecutó el Ministerio el pasado año, que fue de 6.211 millones de euros. Las carreteras serán las más perjudicadas por esta restricción a la inversión, dado que se trata de obras que se financian totalmente con cargo al presupuesto. El ferrocarril puede obtener recursos adicionales mediante el endeudamiento de Adif, la empresa pública que promueve y gestiona las redes ferroviarias, y Aena y Puertos del Estado autofinancian sus respectivas obras.

El Estado prestará este año a la Seguridad Social 10.192 millones para el pago de pensiones

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2017 incluye, a la vista de su situación financiera, un préstamo del Estado por importe de 10.192 millones de euros para garantizar que el sistema pueda cumplir con el pago de prestaciones, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Además, para atender "exclusivamente" las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas, la Seguridad Social también aplicará este año el régimen excepcional de disposición de activos del Fondo de Reserva, por lo que no resultará de aplicación el límite del 3% sobre el crédito inicial para pensiones. De acuerdo con el proyecto de ley de los Presupuestos, el préstamo de 10.192 millones de euros que recibirá la Seguridad Social del Estado no devengará intereses y se cancelará en un plazo máximo de 10 años a contar a partir de 2018.

El Gobierno calcula que la Seguridad Social registrará este año un déficit del 1,4% del PIB y que éste irá reduciéndose progresivamente hasta alcanzar en 2019 el 1% del PIB. Según subraya el Ejecutivo, las líneas de actuación del presupuesto de la Seguridad Social para 2017 "irán encaminadas a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, que es una de las prioridades esenciales del Gobierno".

Cataluña, segunda comunidad donde más invertirá Fomento, con 1.306 millones

Cataluña será la segunda comunidad autónoma donde más invertirá el Ministerio de Fomento en 2017, dado que contará con un monto de 1.306 millones de euros para obras de infraestructuras de transportes, según informó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna. La Comunidad catalana sigue muy de cerca a Castilla y León, donde está destinada una inversión de 1.327 millones, aupada por las obras de construcción de acceso del AVE a Galicia y Burgos.

El 'podium' de la inversión en obra pública de Fomento por comunidades en 2017 lo cierra Andalucía, con un presupuesto inversor en la región de 1.155 millones de euros. En el caso de Cataluña, De la Serna aseguró que se trata de un importe que "permitirá cumplir con todos los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adquirido con la sociedad catalana".

En este sentido explicó que el compromiso de inversión de 4.500 millones de euros anunciado por Rajoy hace unos días es para un horizonte de cuatro años, mientras que la inversión de Fomento es la correspondiente al ejercicio 2017.

La dotación para política de vivienda baja un 20%

La política de vivienda contará con una dotación de 467 millones de euros en el ejercicio 2017, un 20% menos que la cuantía contemplada para 2016.

De este importe, el 95,7% del total corresponde a dotaciones para la promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales de vivienda.

Las ayudas al alquiler recogidas en el Plan de Vivienda para el periodo 2013-2016, prorrogado para 2017, son uno de los ejes centrales de los planes estatales, que inciden tanto en la demanda como en la oferta.

En concreto, desde la oferta, existen ayudas para la construcción de vivienda en alquiler y otras para la promoción. Además, también existen líneas cerradas para movilizar viviendas vacías y para cofinanciar la vivienda de promoción pública en alquiler.

Completan este presupuesto los créditos para la ordenación y fomento de la edificación, que ascienden a 29,6 millones de euros, un 11% más que el previsto para este año, y las dotaciones para suelo y políticas urbanas, que se incrementan un 0,5%, hasta los 1,46 millones de euros.

El Gobierno señala que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado para 2017, deja de lado el incentivo a la promoción y la construcción de vivienda y se centra en adaptar sus objetivos a los problemas y necesidades actuales de la ciudadanía en materia de disfrute de una vivienda "digna y adecuada".

Así, apunta que los ejes básicos de este plan son el fomento del alquiler, la rehabilitación, la renovación y regeneración urbanas, siguiendo con la línea marcada por las modificaciones legislativas que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.

26,86 millones para gastos reservados, la mayoría para el CNI

El Gobierno ha vuelto a congelar la partida destinada para gastos reservados, que en 2017 se sitúa de nuevo en los 26,86 millones de euros, sin variar la distribución de los fondos asignados a cada uno de los cuatro Ministerios que los manejan: Presidencia (por tener bajo su control al Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

Según consta en el proyecto presupuestario presentado este martes en el Congreso, el 73,7% de estos fondos se asignan a los Servicios de Inteligencia, que desde la X Legislatura están encuadrados en el Ministerio de la Presidencia que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que volverán a contar este año con un total de 19,8 millones de euros para gastos reservados. Esta cifra se mantiene invariable desde 2013, año en que se produjo un incremento del 11% con relación al año anterior, cuando la cantidad estaba en 17,8 millones.

El Ministerio del Interior volverá a contar con 6.374.610 euros, por debajo de los 6,70 millones de euros de los que dispuso anualmente entre 2009 y 2012.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años. En cualquier caso, este dinero habitualmente no se usa y suele acabar también cedido a los Servicios de Inteligencia, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El reparto de dinero dedicado a gastos reservados se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los seis últimos años.

El presupuesto de la Casa del Rey aumenta en 40.000 euros

CCOO pide que 1,46 millones de trabajadores coticen por su sueldo íntegro para cubrir el déficit de la Seguridad Social

CCOO pide que 1,46 millones de trabajadores coticen por su sueldo íntegro para cubrir el déficit de la Seguridad Social

El presupuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) propone destinar a la Casa del Rey varía por primera vez en tres años y registra una leve subida de 40.000 euros que sitúa la partida en 7,82 millones de euros.

Las cuentas que los PGE preveían para la Familia Real y la institución que asiste al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales llevaban desde 2014 congeladas en 7,78 millones de euros.

La última vez que el presupuesto para la Casa del Rey registró una subida fue en el año 2009, cuando se situó en 8,9 millones de euros. A partir de aquel ejercicio, primero se congeló y después se fue reduciendo de manera paulatina hasta acumular un recorte de 1,12 millones de euros en 2014.

Más sobre este tema
stats