Asturias

Prohibidas las corridas de toros en Gijón tras las críticas de la alcaldesa por bautizar a los reses con nombres como 'Feminista'

Corrida de toros en plaza de El Bibio, Gijón, el pasado viernes.

infoLibre

La alcaldesa de Gijón, Ana González, del PSOE, ha anunciado este miércoles que no habrá más corridas de toros en la ciudad y lo ha hecho tras denunciar que dos de los animales que han sido lidiados y matados en la última feria taurina se llamaban 'Feminista' y 'Nigeriano', algo que "no se puede permitir". El PP cree que la regidora "hace el ridículo" y ya anuncia una campaña de recogida de firmas contra la medida, informa Europa Press.

Según ha explicado la alcaldesa, el ayuntamiento ya no va a sacar la concesión para organizar otra vez la feria taurina de Begoña, que se ha celebrado los días 13, 14 y 15 de agosto en Gijón, ya que, a su parecer, "se han cruzado varias líneas".

A su juicio, son cada vez más las voces que en Gijón cuestionan las celebraciones de las corridas de toros, pero lo que ha inclinado definitivamente la balanza ha sido ver los nombres de los toros que se han lidiado este año como 'Feminista' y 'Nigeriano'.  Ana González ha asegurado que su ciudad cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca, y no puede tolerar ese tipo de nombres.

El nombre es por su madre

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha explicado este miércoles que los toros lidiados esos nombres porque descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', con un linaje de 35 años, por lo que son "ajenas de contextos sociales y políticos".

A través de nota de prensa, precisan que la normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura) exige que los machos adquieran el nombre de la madre. "Consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y, también del mundo rural. Y exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa", han sentenciado.

Coartan la libertad

Desde el Partido Popular han acusado a la primera edil de frivolizar y de "hacer el ridículo" con sus declaraciones y han tachado la medida de "imposición ideológica": "El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses", ha manifestado Pablo González, presidente del PP de Gijón.

Asimismo, ha indicado que estudiará jurídicamente la decisión de la alcaldesa y que va a poner en marcha una recogida de firmas "en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos" anunciando que "en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad".

A las críticas del PP, se ha sumado Vox afirmando que la cancelación de la Feria de Begoña es una muestra de "sectarismo" de una corporación "anti Gijón": "La alcaldesa de Gijón, inasequible al desaliento en su fracasada actuación como gestora municipal, hace de la ciudad su particular campo de batalla ideológico", ha manifestado el presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco.

Por contra, Podemos ha celebrado la supresión de las corridas de toros en la ciudad asturiana y ha aplaudido que la primera edil "haya escuchado la voz de los ciudadanos": "No se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales", ha reivindicado la diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez.

Animalistas lanzan la campaña '#EstoLoPagasTÚ', contra la inversión de fondos públicos en la tauromaquia

Animalistas lanzan la campaña '#EstoLoPagasTÚ', contra la inversión de fondos públicos en la tauromaquia

Más sobre este tema
stats