La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

EL FUTURO DE CATALUÑA

El PSC ganaría las elecciones seguida de ERC y Junts perdería entre 13 y 8 diputados, según el CIS catalán

Pere Aragonès junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y Salvador Illa durante la sesión de control al Govern en el Parlament, este miércoles.

infoLibre

El PSC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 35 y 41 escaños, seguida de ERC, que obtendría entre 30 y 36, mientras que Junts bajaría y perdería entre 13 y 8 diputados en el Parlament quedándose con entre 19 y 24, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat y recoge Europa Press.

Así lo muestra la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2022 que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, la primera encuesta que publica el organismo desde que Junts salió del Govern, ya que se elaboró entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre —comenzó en el mismo momento que la crisis de los exsocios del Ejecutivo y finalizó dos semanas antes de la ruptura— con una muestra de 2.000 personas.

ERC y el PSC descartan forzar elecciones en una Cataluña que estrena geometría variable

ERC y el PSC descartan forzar elecciones en una Cataluña que estrena geometría variable

Tras el PSC, ERC y Junts, la cuarta fuerza en el Parlament sería el PP con 11-16 diputados, la CUP obtendría entre 8 y 12, los comuns y Vox entre 6 y 10, y Cs se podría quedar fuera de la Cámara catalana o entrar hasta con 4 puestos.

El 50% de los catalanes rechaza la independencia y el 42% la quiere

Con respecto a la independencia, el 50% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% lo quiere y el 8% no sabe o no contesta.

Estos resultados muestran que la tendencia de las encuestas de los últimos meses se consolida, ya que no hay grandes cambios: en junio otro barómetro del CEO establecía que el 'no' a la independencia llegaba al 52% y el 'sí' al 41%.

Más sobre este tema
stats