La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Unidas Podemos desmiente que esté cerca un acuerdo con el PSOE para la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España).

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha negado este jueves que exista aún un acuerdo inminente con el PSOE para aprobar la Ley de Vivienda, como ha deslizado la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

"Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha lanzado Belarra en Twitter para incidir que esta normativa es "urgente" para el país, pero sobre todo es esencial que "incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda".

Precisamente este domingo la secretaria general de Podemos protagonizará un acto para reivindicar las políticas de vivienda de su formación, arropando a los candidatos morados en Canarias, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

Mientras, la titular de Hacienda ha anunciado este jueves que "prácticamente" hay ya acuerdo en el seno del Gobierno sobre la Ley de Vivienda, pendiente sólo de algunos elementos que aún están en discusión.

Preguntada por si uno de estos flecos es el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, Montero no ha precisado si esta cuestión está ya cerrada con Unidas Podemos y se ha limitado a señalar que "algunos elementos de la ley están aún en debate".

El diario El País publica este jueves que el Gobierno aceptará elevar desde el 2% al 3% el límite a los alquileres, pero sólo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice.

Para el socio minoritario de la coalición, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones, este planteamiento supone un retroceso porque a finales de diciembre los grupos tenían una base de acuerdo para que esa franja del 3% tuviera una condición más indefinida, no solo un año dado que dicho sistema de control debe luego desarrollarse mediante un reglamento sin tener aún horizonte temporal.

Mienrtas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado este jueves que su formación no ha cerrado aún un acuerdo con el PSOE sobre la Ley de Vivienda pero ha rehusado aclarar si aceptarían limitar al 3% las subidas de los arrendamientos.

Reproches de Podemos al PSOE

El pasado lunes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, culpó al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, de ser ahora el "principal escollo" para aprobar la Ley de Vivienda, al sostener que se "resiste" a la regulación de los precios del alquiler como aboga la formación y los aliados parlamentarios.

De hecho, defendió que es "perentorio" alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios.

El precio de la vivienda libre se dispara un 7,4% en 2022, su mayor alza en 15 años

El precio de la vivienda libre se dispara un 7,4% en 2022, su mayor alza en 15 años

A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances. Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la líder del partido, Ione Belarra, recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.

La también titular de Derechos Sociales señaló que las propuestas sobre las que estaban dialogando los grupos debían ponerse "negro sobre blanco" en el texto legislativo, algo que hasta la fecha no se ha producido.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló hace poco que su socio había reenviado a los grupos del bloque de investidura un documento, que según fuentes parlamentarias procede del departamento de Calviño, y que enfriaba esos progresos.

Más sobre este tema
stats