Pacto entre PP y PSOE

El PSOE aplaza un acto con 20 organizaciones que pretendía “visibilizar la soledad del PP” en temas de seguridad

Un dia: 3 de febrero. Un lugar: la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Un objetivo: "visualizar la soledad del Partido Popular con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y el rechazo generalizado de todos los demás partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales". Y un promotor: el Partido Socialista. Estas eran todas las coordenadas de la jornada parlamentaria sobre esta polémica ley que, a iniciativa del principal partido de la oposición, iban a celebrarse este martes. Finalmente han sido aplazadas al lunes 16 de febrero, según confirman en el propio partido y fuentes parlamentarias que aseguran que ya se ha previsto la cesión de una sala para esa fecha. Con este movimiento en el calendario, el PSOE evita que este acto coincida con la llegada al registro del Congreso de la proposición de ley que recoge el pacto sellado este lunes con el Gobierno en materia antiterrorista. De lo contrario iba a producirse una imagen contradictoria de forma simultánea: por un lado, el PSOE liderando la oposición a una iniciativa del Gobierno. Por otro, dándole la mano en un texto que incluye la cadena perpetua para terroristas.

En el PSOE, no obstante, rechazan cualquier tipo de vinculación entre el aplazamiento de las jornadas y la firma del pacto con el PP. Pero no explican el motivo concreto del cambio de planes. Precisan que fue a mediados de la semana pasada, el miércoles o el jueves, cuando se decidió mover la fecha y que por entonces se desconocía que la materialización parlamentaria del pacto iba a tener lugar el martes. Por el contrario, fuentes parlamentarias aseguran que la semana pasada se trasladó la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces al miércoles –suele ser tradicionalmente los martes– en previsión de la llegada de la proposición de ley al registro de la Cámara baja el martes

En la carta enviada por el PSOE a las organizaciones que iban a participar en las jornadas, se indica la necesidad de aplazar las jornas por "motivos de agenda", pero no se explican cuáles son. La misiva está fechada el 2 de febrero, el mismo día que se firmó el pacto entre PP y PSOE, aunque en el texto se indica que el aplazamiento de las jornadas se comunicó a los participantes "el viernes 30 de enero a las 10.00h de la mañana".

La foto entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produce en un momento delicado para el principal partido de la oposición. A las criticas internas a las que se enfrenta Sánchez por su gestión, se han sumado las de otros partidos de la oposición que resucitan el fantasma de la gran coalición. Desde IU, por ejemplo, Gaspar Llamazares lamentó que el PP y el PSOE hayan gestado solos ese acuerdo antiterrorista, un "blindaje bipartidista" que da una imagen de "un abrazo del oso" entre las dos grandes formaciones.

La Izquierda Plural intenta que las jornadas se celebren

Precisamente, el grupo de la Izquierda Plural, que tenía previsto acudir a la convocatoria del PSOE en la que se pretendía "visibilizar la soledad" de los conservadores en la bautizada como 'ley mordaza', hizo un intento este lunes de mantener las jornadas en la fecha original, con el mismo objetivo, el mismo programa, el mismo orden del día y las mismas organizaciones participantes. No tuvo éxito. En este grupo parlamentario señalan su intención de mantener la convocatoria al hecho de que algunas de las 20 organizaciones que habían confirmado su asistencia así se lo habían pedido.

Las fuentes de la Cámara consultadas por infoLibre mantienen que era imposible dar luz verde a la petición firmada por el diputado José Luis Centella por un par de cuestiones técnicas. La primera tiene que ver con el hecho de que va dirigida a la Mesa del Congreso y ésta no se reúne hasta el miércoles. Es decir, que cuando la petición fuese estudiada el miércoles –día 4– el día solicitado ya habría transcurrido. La segunda tiene que ver con que los servicios de la cámara ya tienen desde hace días una solicitud de aplazamiento de esas jornadas presentada en "tiempo y forma". Una solicitud que ya ha sido aprobada para el día 16.

Programa

En el borrador que los socialistas remitieron al resto de grupos figuraba que las jornada se extendería entre las 9.30 y las 14.00 horas y que, junto al objetivo de visibilizar la soledad de los conservadores, se persigue "hacer público el compromiso de los partidos de retirada de la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones mediante la firma de un documento que exprese dicho compromiso de retirada".

Tras una presentación, estaba prevista una mesa integrada por los grupos parlamentarios en la que se pretende firmar el documento de compromiso de retirada de la ley. Acto seguido, llegaba el turno de las asociaciones. En total, 20 intervenciones. Las de CCOO, UGT, CGT, Legal Sol, Marchas 22M, PAH, Democracia Real Ya, Asociación Libre de Abogados, Jueces para la Democracia, Consejo General de la Abogacía, SUP, Podemos, Cáritas, Plataforma tercer sector, Avaaz Pueblos Unidos-Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Plataforma Derecho libertad información, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Para el cierre, se preveía la intervención de No somos delito y de los diputados de los grupos parlamentarios participantes.

Más sobre este tema
stats