La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 26-J

El PSOE aprueba sus listas para el 26-J con conflictos en Comunitat Valenciana, León, Palencia y Ourense

El PSOE aprueba sus listas para el 26-J con conflictos en Comunitat Valenciana, Ourense y León

Ibon Uría

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado este viernes por unanimidad las listas para las elecciones generales del 26 de junio. El dictamen de la comisión se ratificará en el Comité Federal de este sábado. Pese a que el órgano ha dado luz verde sin votos en contra al conjunto de las candidaturas, ha habido varias abstenciones significativas cuando las listas se han votado una a una: el representante de la federación valenciana se ha abstenido en la votación a la candidatura valenciana para el Senado, pues finalmente los socialistas concurrirán en solitario. Y los dos miembros del PSOE de Andalucía han evitado apoyar las listas al Congreso de Ourense, Palencia y León.

El asunto más polémico ha sido el de las listas al Senado por la Comunitat Valenciana, pues el presidente autonómico Ximo Puig ha insistido hasta última hora en buscar un pacto con Podemos y Compromís pese al rechazo de la dirección federal socialista. En la mañana de este mismo viernes, el secretario de Organización valenciano, Alfred Boix, había asegurado que el PSPV "acataría" lo que decidira "la mayoría", si bien añadió, preguntado por si tenía alguna "solución imaginativa", que "siempre la imaginación tiene un espacio". A su salida, aseguró que "es un error que esta dirección del PSOE no haya entendido la singularidad de la situación en la Comunitat" e insistió en que la federación "acata" aunque no "comparte" la decisión.

Ya en la tarde del viernes, el secretario general del PSPV Ximo Puig calificó también de "error" el rechazo de Ferraz al pacto con Podemos y Compromís para el Senado, al tiempo que indicó que el proceso de pacto "no acaba aquí", sino que es sólo "un tramo más". Puig destacó que la intención de "visualizar la singularidad valenciana más allá de cualquier opción partidaria", e insitió en que se trata de una propuesta "buena para la Comunitat y para los progresistas".

Sobre la mesa estuvieron, además, las polémicas que afectan a las candidaturas al Congreso por León, Ourense y Palencia. En el primero de los casos, un sector de la agrupación provincial rechazaba que el número dos lo ocupara, como sucediera en diciembre, Iban García del Blanco, responsable de Cultura de la dirección federal de Pedro Sánchez. En el segundo, el comité provincial del partido respaldó este jueves que la lista la encabezase la exdiputada y ex secretaria de Estado Laura Seara, a la que también propuso el 20-D y a quien dirección del PSdeG –entonces en manos de José Manuel Gómez Besteiro, que dimitió en marzo– y del PSOE dejaron sin hueco en las listas. Y en Palencia, por último, el candidato preferido por las agrupaciones provinciales, Julio Villarubia, fue apartado como ya ocurriera en otoño de 2015 por la comisión de listas.

En principio, la dirección del PSOE quería repetir las listas de diciembre salvo que concurrieran "circunstancias sobrevenidas". Es el caso por ejemplo de Madrid, donde la marcha de la número dos Meritxell Batet a Barcelona y el abandono de la número cuatro, Irene Lozano, se ha suplido con el fichaje de Margarita Robles y el ascenso al cuarto puesto de Ángeles Álvarez. Las modificaciones, en todo caso, no se podían realizar salvo "a petición de la correspondiente comisión ejecutiva de ámbito autonómico" y "previa remisión" de un "informe jurídico", según acordó la dirección del PSOE el 27 de abril.

Un candidato polémico

El plan de repetir las planchas electorales no gustaba en una parte del PSOE leonés. En la comarca de El Bierzo causa malestar que Garcia del Blanco repita como número dos de la candidatura. Tradicionalmente, señalan fuentes socialistas, ese puesto está reservado a un nombre que genere consenso en la citada comarca. Y, la pasada semana, 20 de los 24 secretarios generales de los municipios bercianos –incluidos los agrupaciones de peso como Ponferrada, Villafranca o Fabero–  firmaron contra García del Blanco en una carta remitida al secretario general autonómico, Luis Tudanca, uno de los barones más próximos a Pedro Sánchez.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso este diario, los cargos locales aseguran que el resultado el 20-D fue negativo por "una causa fundamental impuesta contra la opinión de la mayoría del socialismo berciano y que generó un importante rechazo social en el conjunto de la comarca". Los líderes de las agrupaciones bercianas pedían a Tudanca "rectificar y enmendar el error" y que el número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados lo ocupara un nombre de consenso. Fuentes del partido aseguran que no han obtenido respuesta de Tudanca y que García del Blanco se ha negado a dar el paso atrás que le habrían reclamado varios dirigentes.

Cargos del PSOE leonés afirman que García del Blanco "no es querido en la provincia". Pero además de cuestiones de carácter más personal, estas fuentes recuerdan que sobre el miembro de la dirección federal pesa una querella por discriminación laboral interpuesta por un trabajador del Ayuntamiento de León, donde García del Blanco fue concejal de Personal. La querella fue interpuesta en 2011 por el jefe de Servicios Económicos del consistorio al que, supuestamente, se le retiraron parte de sus funciones y se le trasladó a un despacho fuera de su departamento, "sin ventilación y con condiciones de salud y seguridad mediocres", según su abogado.

Además de contra García del Blanco, la querella se dirige contra el exalcalde de León y contra otro exconcejal, y se apoya en un informe del Procurador del Común de Castilla y León –el Defensor del Pueblo a nivel autonómico–. Ese documento, que emitió el procurador tras la queja del querellante y que data de enero de 2009, señala que "la denuncia tiene visos de realidad" cuando señala que el funcionario "se ve laboralmente relegado" y "sin ningún cometido concreto", cuando habla de la "incomunicación" con sus superiores y cuando relata que, en una maniobra "que no parece tener mucho sentido", fue desalojado de su despacho y movido a otro de condiciones "deficientes". El procurador también constató "la pasividad" del consistorio "en la búsqueda de soluciones" a las deficiencias del nuevo espacio de trabajo, que las quejas del funcionario no fueron atendidas y que se le encomendaron tareas que le eran impropias.

"En definitiva, el examen y valoración del expediente de queja de desprende la concurrencia en gran medida de las circunstancias constitutivas de la figura jurídica del mobbing", pues "una cosa es que la Administración disponga de la facultad de reorganizar sus efectivos" y "otra totalmente distinta", que "bajo el pretexto de una remodelación organizativa (...) se lesionen los derechos del empleado público", concluye el informe, que instó al Ayuntamiento a adoptar "las medidas necesarios para garantizar los derechos individuales" del funcionario que se querelló contra García del Blanco.

Según fuentes socialistas de León, tanto la dirección del partido a nivel autonómico como federal conocen esta circunstancia, si bien finalmente no ha habido cambios. En el PSOE castellanoleonés consideran que García del Blanco –que ya el 20-D no fue elegido diputado– tiene posibilidades muy reducidas de ser elegido diputado, toda vez que León elegirá en junio a cuatro diputados en lugar de los cinco que elegía en diciembre –por la caída de su población–.

A preguntas de infoLibre, García del Blanco confirmó que este proceso "no se ha archivado" y manifestó que se debe a que aún están pendientes de practicar una serie de diligencias. Sin embargo, como ya hiciera tras acudir a los juzgados en calidad de querellado el pasado 14 de octubre para declarar por este asunto, expresó su convencimiento de que el asunto no irá a más porque "no tiene ninguna sustancia" y porque "todos los testigos han declarado en el mismo sentido", al tiempo que lamentó que el proceso judicial se esté alargando en el tiempo. "Es lamentable. Llevo ocho años así. Parece que nunca termina", comentó.

Seara, apartada por segunda vez

Mientras tanto, en Ourense, el comité provincial socialista apoyó este jueves la posibilidad de que Laura Seara encabezara la lista al Congreso por esa circunscripción el 26-J. El de Seara ya fue el nombre que más apoyos suscitó de cara al 20-D en la provincia, aunque posteriormente la dirección autonómica y federal del PSOE la dejaron sin hueco en las listas. En el círculo más próximo a la exdiputada y ex secretaria de Estado de Igualdad se daba ya por hecho que la jugada se repetiría y que sería nuevamente apartada.

Entre los factores que explican esa decisión está la distancia entre Seara y la anterior dirección del PSdeG, liderada por José Ramón Gómez Besteiro, y la mala relación con la número uno de la actual gestora del partido, Pilar Cancela. Seara, además, fue uno de los principales apoyos del diputado vasco Eduardo Madina en su carrera por el liderazgo del PSOE, en el que se enfrentó al actual secretario general Pedro Sánchez. En este sentido, el apoyo del PSOE provincial de Ourense se entendía más como "un gesto" que como un movimiento con posibilidades reales de surtir efecto y llevar a Seara al Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, toda vez que los cambios en las listas deben ser defendidos por representantes de las direcciones autonómicas ante la comisión de listas.

La negociación del valenciano Ximo Puig con Podemos provoca un amplio malestar en el PSOE

Villarubia, rechazado por la comisión

Algo parecido ocurrió en el caso de Julio Villarubia, propuesto como cabeza de lista por Palencia por su comité provincial y que tampoco recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Listas. Era conocido su enfrentamiento con quien fuera su antecesor como secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, portavoz socialista en el Senado y miembro del equipo más próximo a Pedro Sánchez.

La situación este viernes fue la misma que se dio en el proceso de confección de las listas para el 20-D. Ahora, como entonces, ha pasado a encabezar la candidatura palentina al Congreso Luz Martínez Seijó. Fuentes de esta federación defendieron en diciembre que el cambio respondía al objetivo de "renovación", ya que Villarrubia llevaba cinco legislaturas como parlamentario.

Más sobre este tema
stats