Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Región de Murcia

El PSOE dinamita la alianza entre PP y Cs con una moción de censura en Murcia que dará a los de Arrimadas su primera presidencia autonómica

El presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras.

Fernando Varela

PSOE y Ciudadanos presentaron este miércoles una moción de censura en la Región de Murcia que amenaza con poner fin a 26 años de Gobierno del PP en esta comunidad y siembra de incertidumbre el futuro de la alianza de Pablo Casado e Inés Arrimadas en el resto de España.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, suficientes para sacar adelante la iniciativa y poner fin a la presidencia de Fernando López Miras. La candidata es Ana Martínez Vidal, coordinadora de Cs y portavoz del actual gobierno de coalición con el PP que se convertiría así en la primera presidenta de la historia de la formación naranja a pesar de que fue el PSOE quien ganó las elecciones autonómicas de 2019.

El acuerdo se precipitó en las últimas horas pero tiene su origen, según fuentes socialistas, en el deterioro sufrido por la relación entre Ciudadanos y el PP en la Región de Murcia en los últimos meses, especialmente después de que los de Arrimadas forzasen la dimisión del consejero de Sanidad del PP por el escándalo de las vacunaciones irregulares.

La primera reacción del PP ha sido acusar a Ciudadanos de irresponsabilidad y de faltar a la palabra dada, porque el acuerdo era para cuatro años. Fuentes del PSOE circunscriben el acuerdo con los naranjas a la Región de Murcia y subrayan que cada comunidad tiene su propia lógica interna, sugiriendo que en este caso la raíz del acuerdo es local. Pero eso no ha evitado que en las sedes del PP y de Vox se hayan dsiparado todas las alarmas. Los de Santiago Abascal ya han pedido la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas ern Madrid, Andalucía y Castilla y León para frenar “el asalto de la izquierda a las instituciones”.

La carrera por el Gobierno de Madrid genera un conflicto jurídico sin precedentes con el TC en el horizonte

La carrera por el Gobierno de Madrid genera un conflicto jurídico sin precedentes con el TC en el horizonte

Se da además la circunstancia de que la moción se ha presentado en el territorio del número dos del PP, Teodoro García Egea, cuya estrategia de control interno del partido hace meses que provoca malestar en las filas del partido.

El PSOE fue quien ganó las elecciones autonómicas en 2019 pero la alianza PP-Cs, en ocasiones con el respaldo de Vox, le privó de la presidencia en Murcia, Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Ciudadanos y PSOE también defenderán una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia. En este caso, ara poner fin al gobierno del alcalde José Ballesta, sostenido también por Ciudadanos en coalición.

Más sobre este tema
stats