Andalucía

El PSOE elige a tres ‘preimputados’ por los ERE para la Diputación Permanente y evita así que dejen de ser aforados

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, este 26 de enero de 2015 en el Parlamento andaluz.

infolibre

El Grupo Parlamentario del PSOE de Andalucía propuso este lunes la inclusión de tres de los diputados preimputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento, lo que les permitirá seguir siendo aforados tras el adelanto electoral en la comunidad. adelanto electoral

Así lo dio a conocer, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de IULV-CA, Ignacio García, a su salida de la Mesa de la Diputación Permanente, órgano en el que los socialistas formularon esta propuesta, que cuenta con el rechazo de PP-A e IULV-CA.

No obstante, según explicó García, la iniciativa ha salido adelante en el pleno del Parlamento con los únicos 47 votos a favor de PSOE, dado que los grupos sólo pueden votar afirmativamente o en blanco, y no cabe la posibilidad del voto en contra, tal y como establece el Reglamento de la Cámara para este tipo de designaciones.

Tanto PP-Andalucía como IULV-CA criticaron en los últimos días la posibilidad de que el PSOE pudiera incluir a los diputados preimputadosen el caso de los ERE para que estos pudieran seguir siendo aforados pese al adelanto electoral.

Indignación de IU

Cabe recordar que otro de los preimputados por este caso, el diputado y exconsejero Manuel Recio, ya forma parte en estos momentos de la Diputación Permanente como vocal suplente.

IULV-CA mostró su rechazo en las redes sociales y protestó contra lo que entiende como "pleno estafa", ya que también se vota la renovación de la Cámara de Cuentas, pactada por socialistas y PP. 

En definitiva, según el resultado de la votación –que se ha realizado con papeleta en urna, a petición de PP-A e IULV-CA–, Martínez Aguayo, Ávila y Vallejo sólo contaron con los votos afirmativos del PSOE-A. El resto de nuevos miembros de la Diputación Permanente sometidos a votación –Micaela Navarro, Raquel Arenal y María Luisa Bustinduy, por parte del PSOE-A, y Rafael Carmona, del PP-A–, contaron con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

Momentos antes de iniciar la votación en el pleno del Parlamento, se produjo un rifirrafe entre el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, quien pedía la palabra para explicar el posicionamiento de su grupo, ante un asunto que tildado de "grave y de auténtica vergüenza".

Gracia le negó la palabra argumentando que en las votaciones secretas no está permitido según el Reglamento de la Cámara que los grupos ofrezcan una explicación de su voto. "Su voluntad va a quedar expresada con su votación", añadía el presidente del Parlamento ante la insistencia de Rojas y también de la secretaria del grupo parlamentario, Macarena O'Neill, quien también pedía sin éxito la palabra.

El PP acusa a Díaz de "tapar la corrupción"

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara antes de entrar al pleno extraordinario, Rojas calificó de "auténtica vergüenza" y de "impresentable lo que está haciendo el Gobierno de Susana Díaz", que en su opinión es "tapar la corrupción desde el primer minuto hasta el último".

Archivada la causa contra el exconsejero andaluz Antonio Ávila y otras 29 personas por ayudas al empleo

Archivada la causa contra el exconsejero andaluz Antonio Ávila y otras 29 personas por ayudas al empleo

A juicio de Rojas, el PSOE-A y la presidenta de la Junta están "utilizando la Diputación Permanente del Parlamento como burladero para los señalados socialistas en el asunto de los ERE" y están, asimismo, intentando "tapar la corrupción con un acto lamentabilísimo que, desde luego, nos produce lo que a todos los ciudadanos, vergüenza". "Desde el primer minuto están quebrando la dignidad de las instituciones andaluzas y, desde luego, ofreciendo un auténtico espectáculo del que es responsable la señora Díaz, que tendrá que responder ante los andaluces de este escarnio que se está haciendo a las instituciones andaluzas para un servilismo político sin precedentes", recalcó.

También el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en declaraciones a los periodistas a su llegado al pleno, criticó el orden del día aprobado para este pleno extraordinario, "donde encontramos esos nombramientos en la Diputación Permanente que nos parecen que, desde el punto de vista político, moral y ético, que dejan mucho que desear".

Castro también acusó a PP-A y PSOE-A de convertir esta sesión plenaria "en un esperpento donde se utilizan los graves problemas que ha habido en las urgencias hospitalarias [también se programó para que compareciera la consejera de Salud, la socialista María José Sánchez Rubio] y, lo que es más grave, a todos los enfermos de hepatitis C como una coartada para montar un pleno donde al final encontramos un blindaje de la Cámara de Cuentas". "No es de recibo ni con los enfermos de hepatits C ni con los miles de usuarios de las urgencias", concluyó.

Más sobre este tema
stats