La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El PSOE propone excluir las viviendas que vengan de desahucios o de bancos para crear un parque público

Archivo - Varios edificios de viviendas en Madrid (España).

El PSOE propone en su programa marco para las elecciones municipales la creación de un parque público de viviendas ya construidas pero que no provengan de los procesos de desahucio, según el texto definitivo que ha hecho público hoy el partido tras la celebración de la Conferencia Municipal el pasado fin de semana en Valencia, donde se cerraron sus propuestas para el 28 de mayo, según informa Europa Press.

"El parque público se nutrirá preferentemente de viviendas ya construidas, repartidas de manera equitativa en todo el territorio, y adquiridas en procesos de compra pública, de las que se excluirán las viviendas procedentes de desahucios y en manos de entidades bancarias", señala el punto 73 del citado documento.

Esta propuesta contrasta con la lanzada este fin de semana por el presidente del Gobierno, en el cierre de la Conferencia Municipal socialista, donde anunció la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB, el banco malo que se nutrió de los desahucios y ejecuciones bancarias que llevaron a cabo las entidades financieras durante la crisis que se desató en 2008.

Los socialistas han preparado un total de 26 medidas en su programa municipal con el fin de facilitar el acceso a la vivienda y de cumplir con el derecho fundamental del quinto pilar del Estado del Bienestar Social.

En esta línea va la propuesta de crear un parque público de vivienda, que consideran que debe ser completamente destinado al alquiler y con una renta "social y asequible".

Además prometen reforzar el sistema de ayudas al pago de la vivienda y fijar el precio de acuerdo con un sistema público de precios de referencia.

La Ley de Vivienda que el PSOE ha pactado con Bildu y ERC ya contempla la creación de un sistema de precios de referencia en las zonas tensionadas, pero su aplicación depende de las Comunidades Autónomas. En este caso, plantean que el sistema público de precios de referencia "implique al conjunto de las administraciones".

Entre esas 26 medidas, también incluyen la protección de los parques públicos de vivienda evitando su venta y potenciando las estrategias de alquiler protegido. De esta forma tratan de evitar la venta de viviendas a los llamados fondos buitre como ocurrió en la Comunidad de Madrid.

Actualizar precios de construcción

Y con el fin de dotar al mercado con más oferta de vivienda de "alquiler protegido", plantean promover la colaboración público-privada actualizando precios para adecuar a los costes reales de construcción.

En la misma línea, quieren facilitar la transformación de suelos improductivos urbanos en viviendas protegidas con carácter permanente salvo para la reversión al uso original y también proponen "profundizar en fórmulas como la del derecho de superficie para la promoción de

viviendas destinadas a alquiler asequible a través de la colaboración público-privada".

En materia de suelo, otra de las propuestas es establecer las reservas de suelo para vivienda protegida o equivalente en el planeamiento urbanístico, así como el porcentaje público de plusvalías que corresponde a la administración local.

Medidas fiscales para movilizar viviendas deshabitadas

También abordan es la movilización de viviendas deshabitadas para su puesta en el mercado, articulando medidas fiscales para reducir el parque vacante, e incentivar su puesta en oferta en alquiler, preferentemente a precios asequibles.

Y con el fin de proteger a los colectivos sociales vulnerables, los socialistas quieren desarrollar medidas eficaces, con protocolos de intervención pública que permitan buscar alternativas habitacionales a estas unidades de convivencia y a las personas afectadas, antes de que tengan que enfrentarse a la posible pérdida de su vivienda.

Una de las novedades es la creación de redes públicas de instalaciones destinadas a colectivos especialmente protegidos y en riesgo de exclusión social, a la juventud, mayores de 65 años, y familias monoparentales, encabezadas en más de un 80% por mujeres, necesitadas de protección.

Y en este contexto, plantean también apoyar proyectos de cohousing, viviendas intergeneracionales promoviendo al vida en común de mayores de 65 años, entre otros colectivos. Serían promociones de viviendas en régimen de cesión de uso.

Feijóo propone como solución a la vivienda un pacto de Estado y una ayuda de mil euros a jóvenes

Feijóo propone como solución a la vivienda un pacto de Estado y una ayuda de mil euros a jóvenes

A esta medida de cohousing, se suma la de promover ayudas para la vivienda a las personas jóvenes a cambio de promover la convivencia con personas mayores y acciones de acompañamiento, apoyo y solidaridad intergeneracional.

Y también destinado a favorecer el acceso a la vivienda para los jóvenes, prevén reservas en los cupos de adjudicación para jóvenes del 30 por ciento.

Así como la creación de alojamientos dotacionales sobre suelo o en edificaciones o locales destinados a equipamientos de titularidad pública, estableciendo periodos máximos de estancia para favorecer la rotación, priorizando a los jóvenes y a las personas con carencia sobrevenida de vivienda, así como a aquellas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Más sobre este tema
stats