La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales Estado

El PSOE recurrirá en el Constitucional el veto de enmiendas de la oposición a los Presupuestos

El PSOE recurrirá en el Constitucional el veto de enmiendas de la oposición a los Presupuestos

infoLibre

El PSOE ha advertido este jueves que acudirá al Tribunal Constitucional si se ratifica en el Congreso el anunciado veto sin debate a enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha anunciado el portavoz socialista del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos, con los votos de PP y Ciudadanos, anticipó este miércoles por la noche la exclusión de todas las enmiendas que, recurriendo al Fondo de Contingencia de imprevistos, implicaran un gasto superior al presupuestado (15 millones). Y avisó de que, aquellas de importe inferior también podrían ser excluidas una vez el fondo se agote por la incorporación de otras propuestas al proyecto en el curso de la tramitación.

De esta forma, cerca de 4.000 enmiendas de los grupos podrían quedarse fuera del debate parlamentario, ya que la Mesa decidió que se remitirían todas estas propuestas al Gobierno, que ya anunció su criterio de que todo aumento de gasto debería ser vetado.

Mordaza presupuestaria a al oposición

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha subrayado que esta decisión adoptada por el PP y Ciudadanos supone poner "una mordaza a la libertad de los grupos en materia presupuestaria", dirigiendo especialmente sus críticas al voto de calidad de la formación naranja, que ostenta la presidencia de la Comisión: "La cacicada que ha cometido Ciudadanos no se ha atrevido a hacerla el PP en tiempos en los que tenía mayoría absoluta", ha dicho.cacicada

"Ha tenido que llegar la nueva política del señor Rivera para, por primera vez en 20 años, poner la mordaza a los grupos", ha apostillado, calificando de "gravísima" esta situación. "Nunca se había llegado tan lejos y tan bajo como han llegado Ciudadanos y el señor Rivera", ha insistido.

Además, el portavoz socialista ha incidido en el riesgo de que esta decisión pueda suponer un precedente para toda tramitación presupuestaria posterior ya que, de prosperar, ha dicho que "nunca más se tramitarán enmiendas que superen el gasto presupuestado por el Gobierno". "La libertad para proponer enmiendas habrá cambiado por la mordaza que nos ha traído Ciudadanos con su nueva política", ha dicho.

El PP ya da por cerrados los apoyos de Nueva Canarias y Foro para aprobar los Presupuestos la próxima semana

El PP ya da por cerrados los apoyos de Nueva Canarias y Foro para aprobar los Presupuestos la próxima semana

También se recurre a la Mesa

Por todo ello, Hernando ha confiado en que la Mesa del Congreso atienda al recurso que registrarán para impedir el veto de las enmiendas -"qué menos que resuelva un recurso que afecta al derecho de los grupos y a los miles de enmiendas que afecten a todo el territorio"-, pues en caso de no atenderlo supondría, ha dicho, "un gesto antidemocrático".

En caso de no prosperar su recurso, Hernando ha asegurado que llevarán sus demandas "hasta las últimas consecuencias" y que, en todo caso, la próxima semana presentarán las enmiendas por todo el país para que Ciudadanos "dé explicaciones de por qué se opone a aumentar el gasto y la inversión".

Más sobre este tema
stats