PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

Minuto a Minuto El PP da por "zanjada" la polémica sobre el futuro de Feijóo: "Su liderazgo es evidente"

Page descarta una gran coalición con el PP porque "la situación y el ambiente no lo facilitan"

27 julio 2023 - 12:18 h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado, sobre un hipotético gran pacto entre PP y PSOE para explorar la formación de gobierno, que no se plantea sobre un escenario lógico, ya que "la situación y el ambiente no lo facilitan".

Preguntado por los medios antes de participar en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de Asturias, García-Page ha dicho que es partidario en todo caso de que haya "el mayor grado posible de acuerdos entre los grandes partidos en las cuestiones de país y en las cuestiones de Estado", lo cual no significa ni formar gobierno conjuntamente ni "grandes coaliciones", ya que eso "no ha funcionado nunca".

Además, cree que no es eso "lo que está votando la ciudadanía española", según ha dicho, añadiendo que está convencido de que no va a haber repetición electoral.

Lo último, minuto a minuto

20:44 h, 27 de julio de 2023

Andalucía autoriza llevar al TC la Ley estatal de Vivienda por invadir competencias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este jueves en reunión extraordinaria interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda por considerar que "invade competencias en materia de vivienda exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía".

La autorización definitiva del recurso al TC, que se empezó a tramitar a principios de julio, se produce tras superar los trámites preceptivos y obtener el dictamen positivo del Consejo Consultivo, que coincide con el dictamen de los servicios jurídicos de la Junta

de Andalucía en que la norma invade competencias exclusivas de la comunidad, según ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco.

13:05 h, 27 de julio de 2023

Isabel Rodríguez (PSOE) descarta un acuerdo de Gobierno a corto plazo porque hay que "madurar" los resultados electorales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que los grupos parlamentarios todavía tienen que "madurar" los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo en las elecciones generales del 23J.

España, ha agregado, "ha votado hace ahora apenas una semana", por lo que entiende que "los grupos parlamentarios tienen que madurar esa respuesta que el pueblo español dio en las urnas".

La ministra, por tanto no ha querido valorar la constitución de Las Cortes prevista para el 17 de agosto. "Hoy estoy en una clave muy asturiana, vengo a celebrar la democracia del pueblo asturiano con la toma de posesión de su presidente", ha dicho.

12:33 h, 27 de julio de 2023

Almeida alaba la "trayectoria digna de elogio" de Feijóo, que cuenta con "el respaldo de todo el PP"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alabado la "trayectoria digna de elogio" del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con "el respaldo de todo el PP".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la última antes del parón vacacional, y acompañado por la portavoz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, Almeida ha subrayado que "no hay debate" sobre el liderazgo de Feijóo porque ha hecho "un trabajo extraordinario en los 15 meses" que lleva de presidente del PP y en un ciclo electoral en el que se han ganado las elecciones en Andalucía y en municipios y autonomías como Madrid con unos "resultados extraordinarios".

A lo que ha sumado que "es la primera vez en siete años que el PP gana unas elecciones estatales", lo que hace que sea "el primer partido a nivel regional, local y nacional". Es por eso que la de Feijóo sea una "trayectoria digna de elogio" gracias al "gran trabajo hecho" y que se materializa en que cuenta con el "respaldo de todos" los que forman parte del Partido Popular.

Estás leyendo...

12:18 h, 27 de julio de 2023

Page descarta una gran coalición con el PP porque "la situación y el ambiente no lo facilitan"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado, sobre un hipotético gran pacto entre PP y PSOE para explorar la formación de gobierno, que no se plantea sobre un escenario lógico, ya que "la situación y el ambiente no lo facilitan".

Preguntado por los medios antes de participar en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de Asturias, García-Page ha dicho que es partidario en todo caso de que haya "el mayor grado posible de acuerdos entre los grandes partidos en las cuestiones de país y en las cuestiones de Estado", lo cual no significa ni formar gobierno conjuntamente ni "grandes coaliciones", ya que eso "no ha funcionado nunca".

Además, cree que no es eso "lo que está votando la ciudadanía española", según ha dicho, añadiendo que está convencido de que no va a haber repetición electoral.

12:16 h, 27 de julio de 2023

Page, a Vox: "Ya sé que le gustan los 'tamayazos', pero yo soy demócrata, respeto lo votado y cumplo con las normas"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, se ha pronunciado tras la propuesta de Vox de que el "PSOE bueno", citando expresamente a su persona, facilite la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, "a todos aquellos que hablan de transfuguismo y de votos burlescos", les ha dicho que ya conoce su afición a los 'tamayazos', pero eso no va con él.

"Yo puedo hablar con todo el mundo, porque además mantengo buena relación con todo el mundo también, pero a estos efectos, si quieren hablar de algo, de lo que tenga que pasar en el Congreso de los Diputados, es con el Secretario General del Partido", ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en la toma de posesión del presidente de Asturias, Adrián Barbón.

En todo caso, ha querido dejar claro que él, antes que socialista, es "demócrata", y eso significa, en primer lugar, "respetar lo que han votado los ciudadanos" y, en segundo, "cumplir las normas, también las de los propios partidos políticos".

10:42 h, 27 de julio de 2023

PP vasco advierte al PNV que "no hablar es una mala postura en la vida" tras su 'no' a Feijóo

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha lamentado que el PNV ni siquiera se siente a negociar la posible investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, porque "no hablar es una mala postura en la vida", y ha criticado que la formación jeltzale haya antepuesto "sus propios intereses" a los "intereses generales de los vascos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha considerado que "son excusas" que el PNV argumente que el PP "blanquea" a Vox para negarle su apoyo, y ha instado al partido jeltzale a actuar "con seriedad", aunque ha reconocido que "está en su derecho" de no apoyar la candidatura de Núñez Feijóo.

"No hablar es una mala postura en la vida. Sentarse a hablar es bueno, y más si estamos hablando de la gobernabilidad de España. Sabemos cómo actúa el PNV, diciendo que mira por los intereses de Euskadi, cuando no lo hace. Lo que hace es poner sus propios intereses encima de la mesa y no los intereses generales que tenemos los vascos", ha reiterado.

10:40 h, 27 de julio de 2023

Llarena no resolverá sobre la euroorden de Puigdemont hasta que el TJUE se pronuncie sobre posibles cautelares

El juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, no resolverá sobre las euroórdenes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que ambos pueden presentar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria.

En una providencia de este mismo jueves, recogida por Europa Press, el magistrado da respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitó que reactivase las euroórdenes después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados.

10:39 h, 27 de julio de 2023

Echenique reivindica el trabajo de Montero y Belarra y critica que el espacio "tiene menos fuerza" con Sumar

El ya exportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha criticado que, con Sumar, el espacio político que representaba hasta ahora Podemos, ha perdido fuerza después de las elecciones generales del 23J. "La hipótesis de partida era que con Yolanda e invisibilizando a Podemos y no haciendo una apuesta fuerte por el feminismo, se iba a ampliar el espacio. Es evidente que esa hipótesis no se ha verificado. No solo no ha aumentado el espacio sino que tiene menos fuerza", ha declarado el exdiputado en una entrevista en el programa La Hora de 1, de TVE.

A su vez, Echenique también ha puesto sobre la mesa la "obligación" de trabajar para la reedición del gobierno de coalición como "única garantía para el avance de los derechos sociales". A su vez, ha querido reivindicar la "discreción" en las negociaciones y ha reiterado que no va a "poner exigencias en público" sobre los ministros o ministras de Podemos que deberían integrar el nuevo Ejecutivo. Aun así, sí ha querido poner el valor el trabajo de las ministras Ione Belarra e Irene Montero para la consecución de avances sociales.

Preguntado por el "ruido " durante estos cuatro años de gobierno conjunto entre Unidas Podemos y el PSOE, el exportavoz parlamentario de la formación morada ha sostenido que "alzar la voz" es la única forma que tiene la gente humilde de hacerse escuchar. Echenique ha puesto de ejemplo al 15M, a los mineros o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca como representantes de esas luchas y ha reiterado que "esta es la única forma de avanzar en derechos, y es algo que en Podemos, como representantes de estas luchas y de esa gente, tenemos claro"

10:21 h, 27 de julio de 2023

El PP da por "zanjada" la polémica sobre el futuro de Feijóo: "Su liderazgo es evidente"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha quitado peso este jueves a las dudas en torno al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones generales del pasado domingo, donde el partido cosechó un resultado mucho peor de lo esperado. "Es una polémica que en este partido está absolutamente zanjada", ha señalado la portavoz en una entrevista en Espejo Público. "Este partido es un solo hombre detrás de Feijóo", ha añadido.

Los simpatizantes del PP vitorearon a Isabel Díaz Ayuso en la noche electoral obligando a Feijóo a interrumpir su discurso en Génova, y el martes la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, afirmó que el futuro del partido estaba en Ayuso, una idea que en el partido quieren cortar de raíz. "Estamos todos detrás de quien ha ganado las elecciones generales, y que en año y medio ha logrado ganar unas autonómicas y unas municipales", ha ahondado Gamarra este jueves.

La secretaria general del partido ha repetido también el mensaje de que su partido "ha ganado las elecciones" con ocho millones de votos y que por tanto tienen "la responsabilidad" de gobernar España, pese a que no cuentan con apoyos suficientes.

"El escenario es, o investidura con Feijóo al frente, o el que parece que obsesiona a Sánchez, que es un bloqueo", ha dicho. "No renunciamos a liderar un Gobierno en España", ha añadido Gamarra, que también ha reconocido que "el escenario no era el esperado, y la aritmética tampoco".

09:16 h, 27 de julio de 2023

El PSOE vasco prefiere que las autonómicas sean en junio de 2024, pero respetarán que Urkullu las adelante

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, prefiere que elecciones autonómicas vascas se celebren el 9 de junio de 2024, coincidiendo con las europeas, pero ha asegurado que respetarán que el Lehendakari, que tiene potestad para convocarlas, decida su adelanto.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Andueza ha recordado que la convocatoria de los comicios al Parlamento vasco es competencia de Urkullu, aunque ha señalado que "lo lógico sería que se celebraran coincidiendo con las europeas" el 9 de junio.

En todo caso, ha precisado que, si el Lehendakari "considera que es momento para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, es una potestad que es de él" y los socialistas "la van a respetar".

"En estos momentos, hay muchas especulaciones sobre el posible adelanto. No lo sé, imagino que el PNV también estará haciendo su propia reflexión a tenor de los resultados que han obtenido en las pasadas municipales y forales, y en estas generales", ha añadido.

A su juicio, será "en torno a esa reflexión" de los jeltzales cuando Iñigo Urkullu decida cuál "es el momento más adecuado para disolver el Parlamento". "El PSE-EE está preparado, está dispuesto, tiene la maquinaria engrasada, y tiene ya el proyecto de país que quiere para el futuro de Euskadi. Cuando llegue el momento, saldremos a la arena preelectoral y electoral con todo el ánimo del mundo para conseguir ese objetivo que también nos planteamos cuando iniciamos esta nueva etapa en el PSE-EE, que es liderar Euskadi", ha subrayado.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de julio de 2023 - 09:17 h
stats