28A | Elecciones generales

Puig justifica el anticipo electoral en el deseo de hacer de la Comunitat Valenciana una nacionalidad histórica más

El Gobierno valenciano se ha reunido en el Palau de la Generalitat convocado de urgencia por el president, Ximo Puig.

Fernando Varela

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig decidió este lunes disolver les Corts y convocar elecciones autonómicas anticipadas y hacerlas coincidir con las generales que Pedro Sánchez ha fijado para el próximo 28 de abril. Puig ha comparecido ante la prensa para leer una declaración institucional después de reunir, como es preceptivo, el Pleno del Consell, convocado en sesión extraordinaria apenas unas horas antes. En ella ha apelado a su deseo de hacer de la Comunitat Valenciana una nacionalidad histórica más.

El jefe del Gobierno valenciano se reunió por la mañana con la vicepresidenta y líder de Compromís, Mònica Oltra, para abordar esta posibilidad. La decisión de anticipar las elecciones divide a los dos socios de gobierno, el PSPV y Compromís. Los primeros creen que pueden obtener alguna ventaja de la coincidencia con las elecciones generales mientras que los segundos temen verse perjudicados. Ambos, sin embargo, se seguirán necesitando para formar gobierno después de las elecciones si PP,  Ciudadanos y Vox no suman suficientes escaños como para cpntrolar la mayoría absoluta de Les Corts.

Puig anticipa elecciones para evitar que el resultado de las generales perjudique el voto a los socialistas valencianos

Puig anticipa elecciones para evitar que el resultado de las generales perjudique el voto a los socialistas valencianos

Todos los partidos han asegurado estar preparados para el anticipo electoral —es de sólo uno mes— pero PP, Ciudadanos, Compromís y Podem han criticado, por distintos motivos, la decisión de Puig. Isabel Bonig (PP), ha recriminado “la expectación creada, la situación de debilidad” y “la inseguridad de un presidente que le cuesta tanto tomar un decisión”. Toni Cantó (Cs) lamentó que Mònica Oltra y Ximo Puig, respectivamente, “están marcándose un Pimpinela” en el que “lo que es bueno para Puig es malo para Oltra”. 

Más sobre este tema
stats