CASO OLTRA

Puig asegura que "en ningún momento" vio peligrar al Gobierno valenciano por la imputación de Oltra

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat.

infoLibre

El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que "en ningún momento" consideró que se desestabilizara el Gobierno tripartito valenciano por la imputación de la exvicepresidenta Mónica Oltra, así como que no lo ve peligrar ahora tras su dimisión: "Hay muchos inputs positivos y eso es lo que debe avalar a un gobierno".

Así lo ha defendido en una rueda de prensa convocada para valorar la decisión de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción europea de una nueva plataforma de vehículos eléctricos, horas después de una declaración que ha emitido para rechazar los "ataques" a Oltra tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, ha informado Europa Press.

Al día siguiente de la dimisión de Oltra, Puig ha reiterado que "la vicepresidenta ha hecho un papel fundamental y significativo en este tiempo", tanto desde antes del cambio de gobierno del PP en 2015 como en los siete años que han compartido gobierno. "Desde lo personal le tengo afecto, cariño y siento lo que personalmente y humanamente está pasando", ha manifestado.

Además, ha vuelto a mostrar su "confianza" hacia la exconsellera de Igualdad porque "no hay nada escrito". "Es una decisión política, no una decisión jurídica", ha recalcado en alusión al proceso sobre el presunto encubrimiento.

"Solución de conjunto"

Dicho esto, preguntado por si vio en peligro la estabilidad del Botànic o por si fue correcto que Oltra no le comunicara su dimisión personalmente, ha recalcado que "en ningún momento" sintió desestabilizarse el pacto: "Siempre he pensado que había que tomar una solución de conjunto y creo que es lo que se ha adoptado".

En cualquier caso, ha confirmado que todavía no ha hablado con ella y ha avanzado que cuando lo haga tampoco lo hará público: "Para mí, las conversaciones privadas son privadas siempre".

Sobre la situación en la que queda el Botànic, Puig ha repetido que este gobierno ha "levantado la hipoteca reputacional" y ha mejorado "ostensiblemente" la realidad de la Comunitat Valenciana, con noticias "muy positivas" como la de Ford o la inauguración este martes del CaixaForum València.

Estos son, a su juicio, los anuncios que avalan a un gobierno que "gobierna siempre para todos los valencianos, no para una parte de la sociedad".

El juez abre una pieza secreta en la causa que afecta a Mónica Oltra

El juez abre una pieza secreta en la causa que afecta a Mónica Oltra

Respecto a las críticas de Oltra en su dimisión, afirmando que lo hacía para no darle una "coartada" a nadie de una ruptura del Botànic, Puig ha insistido en que "este gobierno hace políticas progresistas desde el primer momento y continuará haciéndolo". "Pero siempre mirando al interés general y a la inmensa mayoría de la sociedad", ha enfatizado.

Respetará la decisión de Compromís

De cara al futuro no ha querido entrar en el relevo de la vicepresidenta, aunque esperara que Compromís le traslade "pronto" su decisión. "He respetado en todo momento todos los tiempos y los voy a continuar respetando", ha aseverado, para garantizar que esperará y aceptará "por supuesto" lo que el "socio" decida.

Tampoco ha dejado abierta la puerta a algún cambio más en el Consell al margen del de Oltra, recordando que hubo recientemente una remodelación con la entrada de nuevos consellers. Ahora, ha subrayado, no hay "ningún motivo" para hacer otra a un año de elecciones.

Más sobre este tema
stats