Cataluña ante el 1-O

Puigdemont insiste en que no dejará el cargo a pesar de las decisiones del TC y se ofrece a negociar

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña de Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido hoy al programa matinal El món, de la emisora de radio RAC 1.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló este martes que "no está muy lejos" que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre y que Colau demuestra con sus declaraciones que tienen ganas de participar. Puigdemont reiteró, además, que sigue dispuesto a hablar con Rajoy.

Así, insistió este martes en que está dispuesto "hasta el último minuto" a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar las condiciones del referéndum, incluidas la pregunta, la fecha y las mayorías que validen el resultado.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, lamentó que desde enero no habla del proceso soberanista con Rajoy porque alega que ni quiere ni puede hablar de eso, según Puigdemont.

"Tendríamos que haber estado hablando todos estos meses", dijo, y destacó que propuso incluir que la Conferencia de Presidentes Autonómicos un punto del orden del día sobre el proceso independentista.

Al recordársele que Rajoy le ofreció ir a la Cámara Baja pero no quiso ir, respondió que "ir al Congreso sin establecer un terreno de juego para poder llegar a acuerdos no sirve de nada; lo sabe todo el mundo".

Rajoy "neglige su responsabilidad"

Por otro lado, consideró que Rajoy se niega a aceptar un problema político y "neglige su responsabilidad" expulsándola hacia el Congreso, la justicia y algunos medios de comunicación.

El Govern seguirá "adelante" pese a todo; también teniendo en cuenta que el pleno del TC de este martes previsiblemente rechazará la ley de transitoriedad jurídica del Parlament.

Sobre la nueva potestad del TC de suspender cargos temporalmente, volvió a decir que "evidentemente no" dejará el cargo, porque él se debe al Estatut, y está convencido de que no pasará, así que irá a trabajar cada día diga lo que diga el TC.

Además, recordó que la reforma del TC para suspender cargos se hizo por lectura única y por urgencia: ironizó afirmando que eso "debe de tener todas las garantías del mundo" mientras se critica la aprobación de leyes de desconexión también por procedimiento rápido.

"Los aspectos logísticos me escapan"

Así, el presidente garantizó que seguirá en el cargo ante el 1-O y que habrá referéndum "en todo lo que corresponde al Govern, evidentemente".

Asegura que habrá urnas, aunque no ha respondido dónde están: "Los aspectos logísticos se me escapan", y ha añadido que desconoce los detalles.

En cuanto a la publicidad sobre el 1-O en medios de comunicación, confía en que la gente ya tiene claro qué pasará ese día, aunque para seguir explicándolo "hay muchos canales, más allá de los medios de comunicación convencionales".

Barcelona y L'Hospitalet

En cuanto a si el Ayuntamiento de Barcelona cederá locales, está convencido de que los barceloneses podrán votar y nota que el Gobierno municipal demuestra con declaraciones que tiene ganas de participar, por lo que se encontrará la manera de posibilitarlo: "La encontraremos. No creo que esté muy lejos".

Dejó claro que los catalanes "tendrán alternativas claras" para votar sea cual sea su municipio, y relativizó lo que le dijo en la Diada la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, porque fue de buen tono, entre la ironía y la queja: "Deja tranquilitos a los alcaldes", recordó.

Carles Puigdemont dijo que no tiene cifras del número de voluntarios inscritos para colaborar en el 1-O, pero les asegura que no deben preocuparse "en absoluto" por haber dado sus datos.

"Rretirar una urna no es perseguir el delito"

También le preguntaron por los Mossos a propósito que el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, está citado este martes en la Fiscalía junto a Guardia Civil y Policía Nacional para hablar de la orden a los cuerpos de seguridad de seguir sus peticiones ante el 1-O.

Sobre la actitud que espera de los Mossos, respondió que la policía sabrá actuar como considere: "Los Mossos deben cumplir sus trabajos. Nunca les hemos dado instrucciones", y pidió dejarles tranquilos.

Además, constató que, hagan lo que hagan los cuerpos policiales como policía judicial, "retirar una urna no es perseguir el delito" y que una urna o una papeleta no son material delictivo.

Puigdemont, justo después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo haya dicho que no habrá referéndum con garantías como se entiende en cualquier país europeo, reaccionó con un "veamos el 1 de octubre y ya está".

La manifestación

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

Sobre que el ministro ha esperado que no haya violencia estos días, reiteró que no teme que haya y que toda España debería estar orgullosa del civismo de las reivindicaciones en Cataluña. Como ejemplo, consideró que el minuto de absoluto silencio con que empezó la manifestación de la Diada demuestra el espíritu cívico y pacífico de los catalanes.

También sobre la manifestación, añadió que nadie se cree la cifra de asistencia de la Delegación del Gobierno (350.000 personas), y que hay un abismo hasta la cifra que dio la Guardia Urbana: un millón: "Todos los que han querido verlo lo han visto".

Celebró la asistencia, y espera que también los catalanes vayan a votar el 1-O, tanto a favor como en contra del soberanismo, porque "ni la independencia ni la unidad de España se defienden desde el sofá de casa".

Más sobre este tema
stats